La Fundación Canaria Hogar Santa Rita, que gestiona los hogares de mayores que fundó el fallecido Padre Antonio, formalizó ayer el despido de diez trabajadores. El gerente de la entidad, Tomás Villar, confirmó a EL DÍA la salida de esta decena de trabajadores "de servicios que estaban cerrados, como el balneario o la sección de agricultura". Villar recalcó que esta decisión "no ha sido plato de buen gusto, pero tenemos que seguir ajustando los costes".

Aunque la ley permite una indemnización de 20 días por año trabajado, se acordó pagar indemnizaciones de 23 días o más a los seis trabajadores del balneario, que sigue cerrado; dos peones agrícolas, y dos fisioterapeutas.

"Hace un año formalizamos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que conllevó el cierre del balneario y la sección agrícola. Ha pasado un año y de los 46 trabajadores afectados han regresado 26. De esos 26, había diez puestos que no podíamos mantener por falta de actividad", recalcó Villar.

"Se trata de los seis del balneario, que sigue cerrado porque económicamente no lo podemos sostener; los dos peones agrícolas, ya que hemos arrendado los terrenos que teníamos en explotación porque no generaban ni un euro, y dos de los cinco fisioterapeutas, ya que con tres atendemos las necesidades actuales", detalló.

Según Villar, esta amortización de puestos de trabajo se empezó a negociar con el comité de empresa y los sindicatos hace un mes. "Sabemos que es difícil llegar a un acuerdo, pero les hemos mantenido informados", señaló.

La Fundación Hogar Santa Rita asegura que se ha firmado un acuerdo "de buena voluntad" para que si en el futuro es necesario contratar a trabajadores del perfil de los diez despedidos, "ellos tendrán preferencia para ser contratados de nuevo".

Ayer se llegó a un acuerdo con tres de los afectados, otros siete no aceptan su salida, "aunque todos cobraron la indemnización", según dijo Villar.

El pasado mes de junio, la Fundación Santa Rita anunció que se había logrado superar la grave crisis económica que sufría la entidad, tras obtener, con el apoyo del Cabildo y el Gobierno canario, fondos suficientes para saldar su millonaria deuda con la Seguridad Social. Este anuncio llegó después de que en septiembre de 2013 se llegara a plantear, por parte del consejero del IASS, Miguel Á. Pérez, la posible intervención del Patronato de Santa Rita. La estabilización de las cuentas no ha evitado otro ajuste de personal que, de momento, supone 10 despidos.