Canal 7 del Atlántico está planificando la producción de un largometraje que girará en torno a la leyenda del Garoé, árbol sagrado de los bimbaches que se convirtió en una fuente de inspiración para la novela de Alberto Vázquez-Figueroa con la que obtuvo el Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X El Sabio (2010).

Además de Canal 7 del Atlántico, dos productoras americanas, una de México y otra de Miami, se han alistado en un proyecto que aún no ha definido al cien por cien su presupuesto: en el apartado de financiación se está negociando la presencia de empresarios canarios y la posibilidad de que algún inversor ruso participe en la ejecución de un filme que en la actualidad está perfilando su guion. De hecho, en las últimas horas se ha cerrado un acuerdo para adquirir los derechos del libro "El Garoé leyenda del árbol del agua", del escritor Emilio González Déniz.

Esa no será la única referencia literaria de esta iniciativa, ya que su raíz no solo girará alrededor de la novela de Vázquez-Figueroa, sino que también se usará como fuente la leyenda de Agarfa que el autor Carlos Quintero Reboso plasmó en "El Hierro: una isla singular".

La idea de convertir "Garoé" en una superproducción -el gasto final dependerá del caché del equipo profesional que participe en este rodaje- no es nueva. De hecho, su guion es anterior a la publicación del libro de Vázquez-Figueroa. "Es el resultado de un encargo que al final no se materializó en forma de película, pero que sí tuvo un gran recorrido en el género literario", puntualizaron en la jornada de ayer a este rotativo fuentes de Canal 7 del Atlántico.

En octubre se efectuarán distintas localizaciones para valorar los escenarios naturales que estarán presentes en una historia que acumulará distintas fases de rodaje en El Hierro y en otras islas. "En cuanto se cierre la redacción del guion empezaremos a valorar la identidad del director que estará al frente de la película, pero este no necesariamente tiene que ser canario porque la idea es ejecutar un proyecto de perfil internacional. Esa indefinición es la que por ahora no nos permite cerrar la inversión definitiva", aclara sobre una preproducción que espera estar cerrada antes de que acabe este año.

"No queremos hacer un documental histórico, sino una ficción en la que los espectadores puedan sentir el peso de una civilización aborigen a través de sus dramas, intrigas e incluso situaciones de amor", enumera en referencia a una historia que estará ambientada en el siglo XV.