Si no ha ocurrido nada grave hasta el momento se debe, en gran medida, a la pericia de los conductores, pues ni su estado ni las características de la vía están a la altura de la alta densidad de tráfico que soporta. Es la carretera TF-113, más conocida como Camino de Las Mercedes, una arteria para la que la asociación de vecinos Valle de Las Mercedes reclama una mejora "urgente".

La vía, que une la rotonda de la Vía de Ronda con la del centro del pueblo, presenta un firme en muy mal estado, los pasos de cebra apenas se ven en algunas zonas y carece de aceras para los peatones.

Y por ella transitan cada día cientos de niños que acuden a dos de los colegios que existen a lo largo del trayecto, el Decroly y el CEIP Las Mercedes.

Desde el colectivo vecinal que preside Ángel Díaz aseguran que han presentado varios escritos en el Cabildo de Tenerife solicitando una mejora de la carretera, sin que, por el momento, se haya procedido, al menos, a retocarla.

Según avanza el presidente vecinal, la reforma de la vía está prevista para finales del primer trimestre de 2015. Para los residentes, lo ideal sería que la TF-113 quedara con una sola dirección -ahora tiene doble sentido-, para aprovechar el espacio restante y habilitarlo como acera.

De confirmarse, no será esta la única obra que se ejecute en Las Mercedes a lo largo de 2015. Tras un par de años en los que "no se ha hecho nada", según apunta el presidente de la asociación Valle de Las Mercedes, para el próximo ejercicio está prevista también la ejecución de la cubierta del conocido como barranco de La Timplina. Se techarán, previa realización de los muros de contención, unos 900 metros de cauce que finalizan en el parque de La Felicidad. La idea es que cuando concluya esta obra el barrio gane un gran espacio para aparcamiento y, si se cumple la idea de los vecinos, se construya una gran plazoleta en la actual rotonda del centro del pueblo.

Más inminente es, sin embargo, el comienzo de los trabajos en la parte trasera del centro ciudadano, en pleno centro del pueblo. Si se cumple el plazo, el próximo mes comenzará la obra para cubrir una parte que queda sin techar y que irá destinada, en su mayor parte, a la exitosa escudería de "scalextric" del barrio.

Y ya en ejecución se encuentra la canalización del barranco de Las Mercedes, una obra que ejecuta desde hace aproximadamente un mes el Consejo Insular de Aguas. En ella se invertirán unos 160.000 euros y su objetivo es evitar el desgaste que estaban sufriendo varias partes del cauce, poniendo en peligro calles e inmuebles.

Por otra parte, la asociación de vecinos reclama la construcción de una parada de guaguas con marquesina en la carretera general, a la altura del molino de gofio. Según explica Ángel Díaz, varios propietarios están dispuestos a ceder el terreno en el que iría la infraestructura, que se localiza en la zona en la que confluyen más vecinos. "No hay ninguna marquesina en la zona y en invierno es muy necesaria", enfatiza Díaz.

Y en la misma línea pide también un paso de peatones a la altura de dos de los restaurantes más conocidos del barrio: Casa Ramiro y Restaurante Melián. "Ya se han producido accidentes", indica el presidente vecinal, quien que remarca que el Cabildo ha puesto como condición para ello que se asfalte la zona de aparcamiento anexa a los establecimientos y que esta se deje de una sola dirección.