Antonio Marrero Alberto, licenciado en Historia del Arte y máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se suma al histórico debate sobre la autoría del venerado Cristo de los Dolores de Tacoronte, que llegó al municipio en 1661, y asigna la obra a Manuel Pereira, "un escultor portugués afincado en Madrid a mediados del siglo XVII, deudor del estilo impuesto por Gregorio Fernández, máximo exponente de la escuela vallisoletana".

Marrero Alberto señala que "siempre se había pensado que el autor de la imagen era Domingo de la Rioja por el simple hecho de que este tiene una obra con el mismo tipo de representación en Serradilla de Cáceres, pero esta atribución es errónea, pues no se pueden adjudicar obras a partir de tipos iconográficos, ya que un episodio, escena o representación puede ser empleado por varios autores al mismo tiempo".

A juicio de este historiador del arte y restaurador, "la forma correcta de atribuir una obra es a través de sus características formales y, en este punto, la imagen de Serradilla y la de Tacoronte no tienen nada en común".

"La de Serradilla responde al ideario hispalense, es decir, la forma de trabajar en la escuela andaluza, aunque su autor es madrileño (...). En cambio, el Cristo de Tacoronte es de corte clásico, más íntimo, sin aspavientos", detalla Marrero.

"Sus características rememoran a la escuela del norte, mucho más intimista y meditativa que la del sur, y teniendo en cuenta que su llegada a Tacoronte se produce en 1661, podríamos afirmar que se trata de una obra salida de la gubia de Manuel Pereira, que gustaba de los débitos clásicos, las formas mórbidas y suaves, y es muy posible que pudiera admirar la obra de Domingo de la Rioja cuando se encontraba en dependencias reales, antes de ser llevada a Serradilla, y la tomara como ejemplo", subraya Antonio Marrero.

Este investigador también sostiene que el revuelo surgido con la llegada de esta imagen a Tacoronte, que obligó a mantenerla oculta entre 1661 y 1662, y motivó la intervención del Tribunal de la Santa Inquisición, pudo deberse también "a su desnudez casi completa". Y no sólo a la excesiva presencia de sangre y heridas o a su gesto de lamento pese a tratarse de un Cristo resucitado, tal y como han apuntado otros autores con anterioridad.

La Octava del Cristo, hoy en directo en El Día TV

El Día TV emite hoy, en directo, la eucaristía y la procesión de la Octava del Cristo de Tacoronte. El municipio celebra hoy el día grande de sus fiestas y espera la llegada de miles de peregrinos de diferentes puntos de la Isla, en especial del Valle de Güímar. Los primeros caminantes llegarán al Santuario alrededor de las 6:00 horas y participarán, a las 9:00, en la misa de los peregrinos. A las 12:00 horas comenzará la eucaristía, que emite El Día TV.