El cierre a cal y canto del mercado laboral como consecuencia de la crisis explica la reducción del abandono escolar temprano que se ha producido en España y también, de forma muy acusada, en Canarias. Pero no es el único factor. Así lo entienden tanto la Consejería de Educación como algunos expertos, que ven en las políticas públicas aplicadas en los últimos años la causa decisiva.

Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) concluye que los programas de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas pueden haber contribuido a la disminución en dos puntos porcentuales del abandono en el conjunto del país, y que el efecto podría haber sido incluso más positivo con una mayor inversión.

El informe fue encargado por el propio Ministerio que, paradójicamente, ha suprimido los programas. Sin embargo, Canarias ha mantenido las medidas que incluía, lo que hace pensar al director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno regional, José Moya, que los datos continuarán mejorando incluso cuando la recuperación económica y del empleo sea una realidad.

"No hemos improvisado. Sabíamos qué teclas había que tocar", afirma Moya. Pese a que las Islas registran una de las peores tasas de España, el progreso desde el año 2011 ha sido evidente. Entonces un 30,9% de la población de entre 18 y 24 no estudiaba y disponía, en el mejor de los casos, del título de Secundaria. Al cierre de 2013 el dato se había reducido al 27,5%, y la Consejería prevé, a tenor de la evolución que se ha producido en 2014, que al finalizar el año la cifra ronde el 25%.

Cuatro factores intervienen en la rebaja del abandono. Uno es la mejora de las tasas de graduación en Secundaria, que en Canarias se han incrementado. También la ampliación de la oferta de Bachillerato y Formación Profesional ejerce el mismo efecto. La actual legislatura terminará, según las previsiones del Ejecutivo, con 10.000 jóvenes más estudiando FP. En tercer lugar figura la oferta formativa no reglada, desde centros de adultos hasta la formación para el empleo. En este caso Educación ha soportado todo el crecimiento, pero Moya espera que las actividades de Empleo aumenten en cuanto la situación económica se recupere.

El cuarto factor es el nivel de empleo juvenil. Cuanto mayor es, más abandono se produce. José Moya recuerda, en este sentido, que cuando el abandono estaba en lo más alto, España tenía, tras Malta, el índice de ocupación juvenil más elevado de Europa.

las claves

  • La mejora de las tasas de graduación en Secundaria y la ampliación de la oferta de FP reducen el abandono. Ambos factores se han dado en Canarias.
  • 27,5% Es la tasa de abandono educativo temprano que se registra en las Islas, uno de los más altos del país pero 3,4 puntos más bajo que en 2011.
  • La Administración confía en que los datos sigan mejorando cuando se recupere el empleo.

Las aulas ejercen ahora el "efecto llamada"

Luis García es profesor de Psicología de la Universidad de La Laguna (ULL) y dirigió el ya desaparecido Observatorio para el Seguimiento de la Inserción laboral de la institución. Está seguro de que el abandono educativo temprano ha descendido en el Archipiélago a causa de las medidas aplicadas durante estos años y también porque "la sociedad ha tomado conciencia", aunque opina que "la crisis también ha influido".

A juicio del docente e investigador universitario, la escuela ejerce ahora un "efecto llamada", derivado del convencimiento de que "la acreditación es fundamental para acceder a cualquier puesto de trabajo".

Los empresarios han sido acusados en ocasiones de favorecer el incremento del abandono al incorporar a jóvenes que, ante la tentación de los jugosos salarios -sobre todo en el sector de la construcción-, dejaban sus estudios. García cree que ha llegado el momento de que el mundo empresarial se implique en corregir esta situación mediante la inversión de parte de sus beneficios en formación. "Muchos ya lo están haciendo", constata.