Pasional, sincera pero con frenos estratégicos, más madura porque ella misma lo sabe e, inevitablemente, como siempre, embalada cuando habla sintiendo lo que dice, Milagros Luis Brito no puede disimular aquí que no le han gustado nada algunas cosas de la elección de l candidato regional de CC. Tampoco el maremoto que hay en su partido en El Puerto, aunque, eso sí, deja claro que no aspirará a ser candidata. No obstante, tampoco puede reprimir lo que piensa: "¿Votaría a Sandra Rodríguez como alcaldesa? El voto es personal y secreto?". Seguro que muchos ya la están criticando y alabando. La vida es así.

Si fuera millonaria y de otro país, ¿invertiría en la ZEC?

Si tuviera mucho dinero o la opción de lograrlo, si tuviera un proyecto que diversifique la economía y fuera autorizable, crearía los empleos mínimos (5) e invertiría el capital mínimo, 100.000 euros, para acogerme a los incentivos fiscales (4% de impuestos).

¿Es posible diversificar la economía canaria o estamos obcecados con el turismo?

La base es el turismo y los servicios asociados, aparte de que es el sector que más se ha generalizado en todas las Islas...

Ya, pero con cifras récord no crea casi empleo...

Claro, pues no se puede mantener 8 islas con dos millones de personas con un único sector. Se debe diversificar y, de hecho, estamos en la mejor situación.

¿Por qué?

Porque existe un convencimiento en políticos, empresarios y grupos de opinión de que hay que incorporar otras actividades. ¿Cuáles? Las relacionadas con la posición geoestratégica. La gran oportunidad está en mirar a África y Latinoamérica como plataforma logística y de servicios complementarios para empresas. En esto, la ZEC juega un papel fundamental, pero también el clima, la seguridad jurídica de la UE, la red de transporte, los grandes puertos... Otro sector que puede diversificar es la investigación y el desarrollo ligados a los recursos marinos, el cielo, las renovables. Es la economía del conocimiento, que se puede dar en cualquier sitio. ¿Por qué no puede ser Canarias el lugar para el análisis y la gestión de los millones de datos que circulan?

¿Está satisfecha con su gestión?

Aún no estoy en el momento de responder a eso, pues espero a la reforma de la ZEC, pero creo que se ha hecho un buen trabajo...

¿Qué cifras mueven?

En 2013, con una recesión gravísima, se logró la cifra récord de inscripción de empresas, con 78. La hemos interpretado como una reacción anticíclica, más que fruto de la situación.

¿Pilares de esa reforma?

Hay tres: que se amplía el espacio geográfico para actividades industriales o de comercio al por mayor. También se incrementarán los techos de las bases imponibles, pues la ZEC ahora no es atractiva para grandes proyectos. Y, por supuesto, la ampliación de las actividades, como las complementarias al turismo, como centros de alto rendimiento deportivo, parques temáticos... Estaré satisfecha si sale esta reforma así.

¿Cuántos empleos se han creado en esta legislatura?

Es difícil saberlo, pero, por ejemplo, en 2013 se invirtió más de 100 millones de euros, que se tradujeron en 600 empleos, la mayoría de residentes canarios.

¿Se veía en un cargo así cuando empezó en AC o ICAN en los 80?

En los 80, y por mi formación de historiadora, miraba la economía hacia atrás para saber de dónde veníamos. Giré en 1993, cuando se crea CC, en torno a la negociación del REF, que costó la caída de Saavedra. Este es un periodo precioso.

¿Y no fue también contradictorio y difícil aquel puchero canario?

Muy difícil, pero fue la primera vez que se hacía ese puchero con ingredientes de aquí...

Vale, pero Olarte, Hermoso, Rivero... todos venían de la UCD...

Pero la reflexión partía de Canarias. Por primera vez, se hizo una lectura desde aquí con personas que venían que distintas opciones. Fue un proyecto interclasista, pero ése fue el gran valor de CC. Al primero que le escuché algo de la ZEC o de la zona libre bancaria fue a José Miguel González...

¿Qué les dice a los que piensan que la ZEC, la RIC... son una especie de fraude fiscal?

Que es rigurosamente falso. Eso lo dice gente que no entiende Canarias, los déficits estructurales de su economía ni por qué es necesario el REF. Es curioso que lo que sí entendieron los Reyes Católicos en 1480 sobre nuestra diferencias, cuando promulgaron la exención para Gran Canaria, haya gente que no lo vea aún hoy. No digo que no haya quien que no se salte las normas, pero para existen mecanismos de control.

¿Qué queda de aquella Luis Brito de ICAN?

No me he ido nunca; otra cosa es el proceso de CC. Queda mucho. Mi padre me machacó para no olvidar quién era ni de dónde venía.

¿Sigue siendo de izquierdas?

Sí, me considero progresista, pero con una diferencia: no me amparo en etiquetas por nostalgia. Mi sociedad de los 80, aquella transformación del Estado que viví en la ULL, con una efervescencia de debates y actividades que me marcó, no es la de 2014. El mundo ha cambiado radicalmente, sobre todo por las nuevas formas de comunicación, que hacen imposible usar las etiquetas de los 80.

¿Cómo se definiría hoy, como una nacionalista progresista?

Como una mujer canaria, nacionalista y progresista.

¿Y eso es compatible con la victoria de Clavijo o hay sensibilidades en CC que chocan?

Creo que el gran valor de CC es la pluralidad y espero que lo mantenga. Supo conciliar alrededor de un proyecto distintas visiones. No me olvido de los debates a muerte, pues estaba en juego la forma de entender las Islas. CC nace para dirigir y orientar Canarias...

Muchos piensan que es una simple plataforma de poder que, de perderlo, se deshace...

Ése es el reto mayor desde hace años. Hay que adaptarse y adelantarse en todo. En la ciencia, la tecnología, la política han marcado los ritmos los que ven cerca, pero mirando lejos. Debemos levantar la vista y ver hacia dónde va el mundo. Me aburren los debates cortos, sobre si éste, ésta...

¿Ha sido CC injusta con Rivero?

Eso lo dirá el tiempo.

Intuyo que piensa que no. ¿No le han gustado las formas?

Ha habido momentos en que no me ha gustado.

¿Ha hablado con Rivero?

Sí.

¿Cómo lo ha notado?

Muy responsable. Es un hombre con los pies en el suelo, maduro y trabajará responsablemente hasta el último minuto.

¿Dónde debería acabar?

No lo sé, pero es mayor de edad y sé que decide por sí mismo.

¿Quedan heridas abiertas?

Supongo que sí.

¿En El Puerto son más graves?

No sé. El Puerto es muy grande...

¿Comparte el discurso de que, o se renovaban, o casi morían?

La renovación es imprescindible para todo. Sin ella, no hay evolución en biología, botánica, organizaciones sociales y políticas. Pero implica cambiar caras y proyectos.

¿Ha habido una involución?

No he dicho eso. Claro que hay que renovar, y más con las nuevas formas de comunicación...

Clavijo criticaba una gestión muy presidencialista...

Pero eso no lo puedo valorar. Él puso sobre la mesa eso y me parece legítimo. CC ha decidido renovar la candidatura y, a partir de ahí, máximo respeto al candidato.

Hablando de renovación, casi desde la moción de censura del 95 en El Puerto ha estado en cargos públicos, ¿qué le parece lo de los 8 años? ¿Se dedicará a otra cosa?

Lo de los 8 años depende. Hay gente que, con 4 años en un puesto, consigue hacer grandes cosas; otra que no lo logra ni en 18 años. Lo que no he podido hacer nunca es estar más de 7 años en un mismo puesto...

Ya, pero muchos dirán que no deja de ser "la teta pública"...

Ya, estar en un cargo público es un privilegio. ¿Tengo otros proyectos vitales? Sí...

¿Y cambiarán en 2015?

Posiblemente.

O sea, dejará la política activa...

Digo que mi único proyecto no es solo estar en cargos públicos, aunque no dejaré mi visión de Canarias ni cómo debe ser cosida....

¿Está descosida? ¿Por dónde?

Hay gente que se empeña en descoser.

¿Quiénes y por qué?

Por interés económico. Pero es histórico, como el pleito insular.

¿Sigue afectando tanto?

Me repele el pleito.

¿Qué pasa en CC del Puerto?

No puedo opinar porque no estoy en los órganos de CC en El Puerto.

Pero es afiliada, sondea, está en la marea o maremoto...

Pero soy muy seria y rigurosa y, si no estoy, no puedo hablar de grados de tensión o distensión.

Dice que no dará batalla por el cartel, ¿porque la ve perdida?

En cualquier sitio, pero sobre todo en mi pueblo, lo menos que se necesita y buscaría es generar crispación y división. Afrontar algo tan importante como la dirección pública del Puerto exige un equipo, y no voy a dar ninguna batalla.

Pero, precisamente por la renovación, ¿no le anima o no la han convencido de presentarse porque no comparte las formas de trabajar de Sandra Rodríguez?

Eso nunca lo haría a 8 meses de las elecciones, porque ese proceso estaría viciado. Estaría dispuesta a abrir ese debate si fuera serio, sereno y sosegado.

Ergo, no se presentará, pero, ¿y si se lo pide con fuerza un amplio grupo de afiliados?

No, porque sería una decisión personal y creo que la renovación pasa por equipos y proyectos...

O sea, Rodríguez será el cartel...

No sé, no tengo ni idea.

¿Y tiene idea de por qué no integraría una plancha con ella?

Porque creo en los equipos.

¿Ella no?

No lo sé. Me pregunta a mí.

Pero la conoce bien, trabajó con ella en un gobierno desde 1995...

Digo lo que sé, pero en aquel momento no era la responsable de aquel equipo. Si lo fuera, el equipo ha de ser bien avenido...

¿Aquel estaba mal avenido?

Esto tiene que ver con compartir proyectos. Lo pienso y lo he hecho valer: es la clave. Más que líderes, ahora se precisan liderazgos horizontales y compartidos. A propuestas verticales, yo no voy.

¿Votaría a Sandra Rodríguez a la Alcaldía del Puerto?

El voto es personal y secreto. Qué tipo de ejemplo daría yo si digo otra cosa (risas).

¿Será usted la segunda alcaldesa del Puerto algún día?

Puede ser, pero ahora no me veo.

¿Lo más salomónico sería que Brito, cual Cid, siguiese?

Mi respeto absoluto para sus decisiones, pues es un alcalde legítimo, un hombre muy inteligente y tiene el ayuntamiento en la cabeza.

Por su izquierdismo, ¿ha de cambiar de aliado CC en El Puerto por el pacto con el PSOE en otros sitios?

Es difícil de valorar de antemano. El reto en El Puerto está en saber hilvanar una propuesta impulsada por un equipo que sume voluntades y que pacifique las relaciones en la ciudad; ya dirá la ciudadanía.

Vale, pero como no habrá mayorías absolutas...

Es muy improbable que las haya, pues no estamos en ese tiempo y es bueno porque obliga a establecer puntos en común, a sumar y escuchar otras opciones. Nunca he participado en proyectos con mayorías absolutas. Esto te obliga a una interrelación; es el resultado del reflejo social.

Pero, por lo menos por el petróleo, ¿ese reflejo social y el sentir general impide un pacto con el PP?

No lo sé, pero lo de las prospecciones se ha hecho de la peor manera. Soy una firme convencida de los valores de la biodiversidad marina en este entorno en concreto.

¿Entiende lo de Cataluña?

Sí, y no sé qué va a pasar, pero considero que consultar al pueblo no es malo.

De ser catalana, ¿qué votaría?

No lo sé. El voto es secreto.

¿Y si esto se da en Canarias?

Tendrían que darse las condiciones, pero nunca he sido independentista. Respeto esos movimientos, pero siempre he apoyado un mundo entrelazado. Ahora bien, entiendo que, cuando se sobrepasan ciertos límites, se produzcan heridas que originen estos procesos. Sí defiendo que se consulte; pase lo que pase: ¿por qué no?

Por su experiencia como consejera, ¿Pérez lo ha hecho tan bien en Educación como dice el PSOE?

Es una consejería muy compleja. Le tengo respeto institucional y lo valoro. Otra cosa es que en su día no lo tuvieran conmigo.

Teniendo en cuenta su conocido feminismo, ¿qué dice de lo ocurrido con la ley del aborto?

Un verdadero despropósito.

¿No es más culpa de Rajoy que del dimitido ministro?

Es culpa del Gobierno. Nadie que haya estado sentado en una mesa de gobierno no sabe que una ley la saca todo un gobierno. Es un órgano colegiado, otra cosa es lo que haya manifestado el ministro.

¿Qué dice de los de los 16 años?

¿Qué interés hay en abrir un debate para quitarle derechos a la mujer? Hay chicas que se han suicidado por eso...

Es verdad que hay mucha gente que piensa que no es un derecho...

Es un derecho a decidir sobre mi cuerpo. Que no me digan lo que debo hacer ni condicionen mi vida. Pero, además, si es que con esta ley ha habido mucho menos abortos. No obliga a nadie, como la del matrimonio homosexual. Yo, una mujer heterosexual, estoy encantada de que otras personas con otras tendencias tengan derecho a construir un proyecto de vida conjunto. Hay que respetar la diversidad. Es intolerable la imposición.

¿Gallardón ha sido coherente?

Es que no podía hacer otra cosa. Era incompatible.

¿Y no deberían hacer lo mismo otros ministros que defendieron la ley con ahínco?

Muy probablemente. Esto afectaba a derechos fundamentales y a amplios sectores de la población.

"Adán Martín me llamaba a las seis de la mañana o me hacía ir a trabajar a su casa a las siete de la tarde de un domingo"

Aunque asegura que, "por pura coherencia, el mejor presidente ha sido Paulino", tiene recuerdos instantáneos de Martín. "Me acostumbré a que sonara el teléfono a las 6 de la mañana de un domingo y era Adán. A veces pienso que no dormía. Al contrario que Paulino, que es de unos horarios rígidos y con el que nunca conversé más tarde de las 10 de la noche, y eso que me siento muy identificada con él, con Adán hablé mucho más tarde muchas veces. Y esto lo hacía con más gente. Un domingo te pedía que fueras a su casa a las 7. Controlaba hasta el más mínimo detalle". Pues el auditorio no lo estudió mucho, ya que el coste se multiplicó... "Mi experiencia es que lo estudiaba todo. Una vez, con lo de los sebadales, me dijo que quería verlos para una reunión con un comisario de la UE. Le dije que era imposible y le dio igual. Fuimos y se botó al mar a pulmón y los vio. No quiero ni pensar cuántos metros bajó. Otro día, porque teníamos que ir a una procesión a El Tanque, llevamos ropa para cambiarnos porque quiso aprovechar para ver un tramo del anillo que no tenía claro. Bajamos al fondo de un barranco: ése era Adán". Sobre el mejor presidente nacional, dice que, con perspectiva, valora cada vez más a Suárez "por la labor de ingeniería increíble que hizo salvando resistencias cruzadas, pero, probablemente, desde el punto de vista de modernización, ha sido Felipe". Sobre el mejor presidente insular: "Martín". ¿Alcalde del Puerto?: "Marcos". Su mayor error personal: "No haberle dicho a algunas personas lo que las quería cuando debí. Perdí ya la oportunidad en un caso, pues murió, y con otra porque es imposible reconstruir puentes". ¿El mayor acierto? "Una decisión estratégica que tomé hace 3 años sobre mi vida para reenfocar". ¿Cambió de discoteca? "También". ¿El momento más difícil? "La muerte de mi madre, angustiosa, que encima coincidió con muchas presiones políticas. Esto me hizo más valiente y me cambió hacia lo que soy. Fue muy duro, sufrió mucho. Había desaparecido mi padre, murió ella y te das cuentas de que se van los anclajes, pues no tengo hijos, aunque eso fue una decisión de la que no me arrepiento ni nunca fue una necesidad. Además, y como decía mi padre, a quien Dios no da hijos, da sobrinos, y ya tengo 10 que, a su vez, empiezan a tener hijos". ¿Se siente sola? "No, nunca". ¿Es creyente? "Sí, tengo un sentimiento de trascendencia". Lo mejor de su vida es "la red" familiar que tiene cerca y "el Grupo E de Mujeres". Su momento más inolvidable fue cuando, en Nueva Zelanda, declaran el Teide Patrimonio de la Humanidad.