Los precandidatos a las primarias que elegirán el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias en los comicios del próximo año, Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos han superado el número de avales necesarios para presentarse a este proceso.

Los tres han presentado esta tarde sus avales -hacían falta 700- y la que más apoyos ha tenido ha sido Patricia Hernández, con 1.500, seguida de Carolina Darias y Gustavo Matos, que han superado los 1.200.

Patricia Hernández ha resaltado que 1.500 personas han querido "soñar Canarias" y "hacerse dueños de su futuro", mientras que ha destacado que espera que a partir de mañana se sumen más ciudadanos que confíen en este proyecto para lograr la comunidad autónoma que quieren.

Carolina Darias, que ha presentado 1.276 avales, ha indicado que ahora le toca a la ciudadanía y a los militantes del Partido Socialista su decisión final, sobre lo que ha resaltado la importancia de conectar con los ciudadanos para lograr más y mejor democracia.

La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha detallado que ha conseguido apoyos de todas las islas y que a lo largo de la tarde prevé que lleguen más avales de otras agrupaciones.

Gustavo Matos, por su parte, ha indicado que ha entregado más de 1.300 avales y ha resaltado que han logrado los apoyos sin "ningún padrino" ni el "respaldo de ningún aparato regional o insular del partido".

Ha agregado que se trata de una "candidatura desde las bases del PSOE en Canarias", ya que no tienen "ningún padrino", y ha recordado que fueron los primeros en dar el paso en este proceso de primarias.

El secretario de organización del partido, Julio Cruz, ha manifestado que hasta las doce de la noche hay tiempo para que la otra precandidata, Francisca Luengo, presente sus avales.

Ha explicado que ahora deben registrar los avales presentados, comprobar que son válidos y que no están duplicados y ha detallado que hasta mañana no se conocerán los datos, aunque ha destacado que ha habido "una participación muy alta".