El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apoyado este lunes el discurso que pronunció el Rey Felipe VI en la inauguración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas la semana pasada defendiendo las energías renovables, por lo que cree que "debe escuchar a los canarios" acerca de las prospecciones.

En un artículo publicado en su blog personal, ha destacado la apuesta del monarca por un "modelo de crecimiento" basado en las energías renovables y tecnologías limpias, ya que "no hay otro camino" para garantizar a las nuevas generaciones un futuro de prosperidad.

"En el caso concreto de Canarias, la preservación de los valores naturales y paisajísticos, y la protección de la rica biodiversidad que atesoran nuestra tierra y nuestro mar, han de ser objetivos y compromisos irrenunciables de las administraciones públicas", ha indicado.

Por ello, ha advertido de que cualquier paso que se pretenda dar en la "dirección opuesta", debe ser analizado por la ciudadanía, y en el caso concreto de las prospecciones, ha señalado que es un proyecto que "atenta directamente" contra los valores más preciados de la isla, y "pone en riesgo" un modelo de desarrollo "sostenible, armónico y duradero".

Rivero ha insistido en que resulta "imprescindible" que se escuche la voz de los canarios en un asunto de "tanta trascendencia", por lo que ha avisado de que el Gobierno regional mantendrá su "hoja de ruta" para hacer posible la consulta popular.

"No podemos cruzarnos de brazos ante una decisión que tiene que ver directamente con nuestro modelo de desarrollo y con la preservación de nuestro medio ambiente", ha explicado.

Asimismo, ha dicho que luchar contra los "grandes intereses privados" que subyacen tras el proyecto petrolífero "no es tarea fácil", pero está "convencido" de que se salvarán los obstáculos. "Juntos, podemos", ha destacado.

En su opinión, "es legal, justo y oportuno" que se escuche la voz de los canarios sobre las prospecciones, y también que lo haga el Rey. "Un monarca que en sus discursos muestra su preocupación por la protección de mares y océanos, y que defiende las energías renovables y las tecnologías limpias, debe escuchar a los canarios", ha afirmado.