El colectivo Tacoronte Nature Vinerun ha iniciado una campaña de recogida de gofio para ayudar a los mayores más desfavorecidos y sus familias. Según indicó a EL DÍA este colectivo, "uno los alimentos con los que mataba el hambre el canario en los momentos de mayores penurias será el alimento solidario con el que se espera ayudar ahora a los mayores que peor lo están pasando".

El gofio solidario que se reúna en las próximas semanas se entregará a mayores en dificultades o familias con mayores a su cargo y escasos recursos. Esta acción solidaria se une a otras que el grupo está realizando en favor de la Casa de Acogida de Tacoronte, que dirige la Fundación Canaria Familia Quesada Sánchez.

Con el fin de que esta iniciativa sea un éxito, este grupo tacorontero hace un llamamiento a la ciudadanía en general "para recoger la mayor cantidad posible de este alimento antes del próximo 5 de octubre".

La iniciativa cuenta ya con el apoyo del Ayuntamiento de Tacoronte y el Cabildo Insular de Tenerife. Y los organizadores esperan que se unan a la campaña los molinos de gofio de la Isla de Tenerife y la entidad que aglutina a la Indicación Geográfica del Gofio de Canarias.

Los lugares donde se podrá entregar el gofio son en los establecimientos Deportes Chicho, Adrisport, la Ciudad Deportiva de Tacoronte, Foto Josuá de Tacoronte y Guzmán Sport, en el municipio de La Laguna.

Las personas interesadas en colaborar pueden obtener más información en el teléfono de la organización de esta campaña solidaria: 922 570 216.

La elección de un alimento solidario como el gofio está motivado, según Tacoronte Nature Vinerun, "porque fue o forma parte de la dieta básica de una gran parte de los mayores de la sociedad isleña. Un producto identitario de la cultura gastronómica canaria. En el pasado y durante siglos, la base del gofio, los cereales, fue el principal cultivo y la principal actividad económica en Tacoronte".

"De ahí la existencia de dos alhóndigas en el municipio aparecidas en el siglo XVII y XVIII, donde los medianeros y arrendatarios tenían que entregar la parte en especie de sus impuestos. O la aparición de las primeras trilladoras mecánicas que llegan a Tenerife para el tratamiento de los cereales durante los primeros años del siglo XX", detalla este colectivo.

Los impulsores de este movimiento solidario destacan que su objetivo es "apoyar a los mayores que forman parte de ese 30 por ciento de la población canaria que malvive por debajo del umbral de la pobreza, según los datos publicados recientemente por la ONG Cáritas".