El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se ha reunido hoy con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para avanzar en la aprobación de los cambios del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario en las próximas semanas.

El objetivo, explicó Rivero en un encuentro con la prensa, es lograr el visto bueno a ese régimen por parte de la actual Comisión Europea, que será previsiblemente reemplazada por un nuevo Ejecutivo comunitario el próximo 1 de noviembre.

Acelerar esa aprobación permitiría que las medidas previstas en el régimen renovado entraran en vigor a partir del 1 de enero de 2015, explicó.

"Todavía esta (CE) no ha agotado sus tiempos. Va a haber más reuniones de trabajo en las próximas semanas y con el actual equipo vamos a seguir trabajando y confiamos, vista la actitud positiva de Almunia, que a esto se le encuentre una solución definitiva antes de que se produzca el relevo el 1 de noviembre", explicó.

En la reunión con Almunia, Rivero encontró "como siempre, una gran receptividad por parte del comisario para que Canarias tenga una régimen económico fiscal adaptado a las necesidades actuales", manifestó.

Rivero dijo que también habló con el comisario de una petición planteada hoy en el tercer foro europeo sobre regiones ultraperiféricas, en favor de que "Europa flexibilice la interpretación de las normas" para compensar las "especiales dificultades" que tienen esas regiones.

"Hay unas desventajas objetivas, tenemos determinadas figuras que están orientadas a corregir esas especiales dificultades, en el caso de Canarias nuestro régimen económico y fiscal", dijo Rivero.

El Ejecutivo canario espera también contar con el respaldo del Gobierno español, explicó Rivero, que pidió que "se emplee también con la máxima energía para que este expediente pueda ser autorizado y que, por lo tanto, no perdamos ninguna oportunidad, sino que a partir del 1 de enero de 2015 esté en servicio de la generación de empleo en Canarias".

Cuanto antes entre en vigor el nuevo régimen, "a más ciudadanos estaremos beneficiando", abundó Rivero, que añadió que "estas son herramientas que están orientadas básicamente para ayudar a generar empleo y actividad económica en el archipiélago".

Rivero dejó claro, no obstante, que el REF "no corre peligro", porque siempre hay determinados instrumentos (...) que pueden prorrogar la situación jurídica actual.

Sobre la próxima CE, el presidente canario reconoció que las regiones ultraperiféricas tendrán que llevar a cabo una "labor pedagógica" para dar a conocer su "problemática diferenciada".

Rivero valoró la receptividad mostrada por Almunia hacia la "problemática canaria".

"Ha sido un comisario comprometido y que ha hecho un esfuerzo por entender los problemas singulares que hemos tenido", destacó.

Además, reconoció el apoyo del responsable europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, "que ha sido un hombre también a lo largo de su trayectoria muy comprometido con las regiones ultraperiféricas".