El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha anunciado este martes que su candidatura ha presentado una reclamación sobre 60 avales que no fueron aceptados, una parte de los cuales tienen defectos de forma "subsanables".

Además, aseguró que el resto sus avales corresponden a un grupo de militantes de la Agrupación Local de Santa Cruz de Tenerife "debidamente registrados en el censo de afiliados, pero no en el registro informático", agregó. Con todos ellos, dijo Matos, "superaremos holgadamente los 1.200 avales".

Matos calificó de "enorme éxito" para el PSOE el hecho de que en torno al 70 por ciento de los afiliados haya avalado a alguno de los aspirantes, por lo que mostró su "satisfacción" y su intención de centrarse en la segunda fase del proceso: la campaña de primarias para simpatizantes y militantes.

"Ahora toca refrendar e incrementar ese 70% de participación y hacerla extensiva al mayor número posible de simpatizantes", aseguró Matos, quien agradeció los casi 1.200 avales obtenidos. "Damos las gracias a esos militantes y a aquellos que decidieron respaldar otras candidaturas", añadió.

El también secretario socialista de Política Municipal lamentó la exclusión de la candidata Francisca Luengo de las primarias, y se mostró partidario de revisar los criterios de participación para evitar que ningún aspirante quede fuera en futuros procesos.