Cuando se confirman los primeros nombres como candidatos de los principales partidos a las alcaldías de diferentes municipios, Coalición Canaria y el Partido Popular se enfrentan a la elección de los líderes que encabezarán sus listas electorales en 2015 al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, un feudo donde la mayoría absoluta está fuera del alcance de cualquier opositor. Sí, de cualquiera.

El PP cuenta con un candidato sólido: Juan José Cabrera ya ganó, se puede incluso entender que de forma sorpresiva, las elecciones en 2011 y ahora parte con la ventaja de estar en la Alcaldía. Sin embargo, el actual regidor municipal no parece muy dispuesto a presentarse de nuevo, al menos como número "1". Aunque es una decisión que no ha sido comunicada oficialmente, ni por el propio protagonista ni por su formación política, en su círculo más cercano se da por seguro que no optará a la Alcaldía, siendo lo más probable su retorno a la banca.

Asier Antona, el líder insular de los populares, tendrá que rebuscar en su comité local para encontrar a un sustituto. Por inercia, lo lógico sería pensar en Zacarías Gómez, pero el concejal de Cultura tampoco ha tenido gran protagonismo en la presente legislatura, es un político gris y su tirón en el electorado está por calibrar, aunque parece más bien escaso. Con Gabriel Mato y el propio Antona en otros menesteres, el PP tampoco tiene mucho fondo de armario.

En Coalición Canaria la situación es similar. Juan Ramón Felipe es, en realidad, su mejor candidato, pero su "cuerpo" le pide no repetir. Su última "pasada" por las urnas fue desalentadora, sobre todo después de que en la derrota su partido no acabara de arroparlo como seguramente merecía, elevando a puestos del Gobierno de Canarias a compañeros con menos méritos y capacidades.

De forma interna, Felipe ya ha dicho que su etapa en la política municipal termina al final de esta legislatura. Otra cosa es que lo logren convencer de lo contrario. ¿Quién tiene detrás? Sebastián Guerra, el "jefe" del comité local de los nacionalistas y personal de confianza de Guadalupe González en el Cabildo de La Palma, sería una segunda opción. No tiene, ¿para qué mentir?, mucho carisma, pero tiene la aureola de seriedad, trabajador, un hombre de palabra... Quién sabe.

En los últimos dos meses incluso, ante la falta de alternativas en CC, se ha llegado a lanzar a la opinión pública la posibilidad de que la propia expresidenta de la institución insular sea la candidata a la Alcaldía de la capital. Sería, en todo caso, una apuesta firme y decidida de los nacionalistas en su intento por ganar en un feudo muy preciado. Es más, se está realizando en estos momentos una encuesta en Santa Cruz de La Palma con ella como candidata.

En el Partido Socialista, la situación es contraria. Tiene un candidato sólido, que optará a la Alcaldía: Sergio Matos. Ya dirigió la ciudad durante los dos primeros años y medio de legislatura. No se metió en ningún "charco" ni tampoco se le conocen grandes logros. Es decir, siempre en la línea "intermedia". Será un número "1" con posibilidades de obtener un gran resultado para el PSOE, incluso de ganar las elecciones, sobre todo si logra armar una lista competente. Su "2", Julio Felipe, lleva cuatro años en la "penumbra" permanente. Es uno de los ediles que más cuesta a la corporación por su elevado sueldo y su labor es muy cuestionable. Pero mucho. No tiene "pinta" de seguir. Lo mismo ocurre con Guadalupe Parrilla, de la que se desconocen iniciativas en el gobierno municipal.

Al contrario, Matos podría contar en su nueva aventura con Juanjo Neris, al que tuvo de asesor y que reúne el perfil para ser un buen concejal.

El efecto de Maeve Sanjuán al frente de Nueva Canarias

Es una de las grandes incógnitas de las elecciones a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma en 2015. Maeve Sanjuán abandonó Coalición Canaria al sentir que los nacionalistas estaban dando un claro giro a la derecha y, sobre todo, reduciendo el grado de democracia interna, que, por cierto, con Antonio Castro al frente del partido tampoco es que ese grado nunca fuera muy elevado. Sanjuán no solo dejó la formación sino que no tuvo reparos en abandonar un puesto en el gobierno insular, con una pérdida de ingresos importante, y su acta de consejera. Volvió a su puesto de trabajo y después de unos meses alejada de la política, se confirmó su incorporación a Nueva Canarias. Ahora falta por conocer qué tirón tiene entre el electorado. La hija de Antonio Sanjuán, histórico alcalde de la ciudad, es una de las políticas más conocidas en la capital, también en el resto de la Isla, y podría incluso ser la gran sorpresa de los comicios. Con ella irá en la lista, con toda seguridad, Alejandro Hernández, otro exconcejal de CC que también se fue por discrepancias internas, aunque, en su caso, decidió mantener su acta de edil como no adscrito y asumir mayor actividad en las sesiones plenarias, con propuestas en cada pleno. De todas formas, Sanjuán es partidaria de apostar por gente con poca o ninguna experiencia en la vida política, por "caras" nuevas con ganas de aportar a la ciudad en la que viven. Sí, Nueva Canarias es todavía un proyecto en La Palma, aunque donde más fuerza tiene por su candidata es en Santa Cruz.