Los policías del siglo XXI deben sancionar menos y hablar y atender más a la ciudadanía. O, al menos, ese será el reto y el objetivo de los 34 nuevos agentes que ayer tomaron posesión de su cargo en el Ayuntamiento de La Laguna.

Veintinueve chicos y cinco chicas que, tras varios años de formación, comienzan una nueva etapa profesional en la que escuchar y "darlo todo" por el vecino será su máxima prioridad.

"Estamos convencidos de que van a darlo todo por los ciudadanos de La Laguna, que cuando acudan a ustedes será buscando amparo en la autoridad que representan", les dijo el alcalde, Fernando Clavijo. "Todos tienen que ser la imagen y la voz de este ayuntamiento, las 24 horas del día y los 365 días del año", añadió.

El alcalde destacó que esta nueva incorporación supone un salto "cuantitativo" en el apartado exclusivo de Recursos Humanos del Cuerpo de la Policía Local, mediante un continuado y significativo incremento de agentes.

"Son los agentes a los que más requisitos formativos se les ha pedido", añadió el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz, quien remarcó que estamos en un cambio "significativo" del entorno de la sociedad. "Lo que se plantea es una policía que responda a las necesidades ciudadanas. Que sepa cómo resolver los conflictos sin necesidad de aplicar un elemento sancionador", precisó. "Y son ellos, la savia nueva, los que tienen ese reto de modificar este tipo de actuaciones", subrayó Díaz. En definitiva, una policía de cercanía, del siglo XXI.

Con la incorporación de ayer, la plantilla de la Policía Local de La Laguna pasará a tener 284 agentes, una cantidad que el edil de Seguridad Ciudadana considera ajustada a las ratios, más aún cuando el municipio cuenta con destacamentos de Guardia Civil y Policía Nacional.

En el acto de toma de posesión de los nuevos agentes estuvieron presentes el alcalde, Fernando Clavijo; el edil de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz; la concejal de Personal, Blanca Díaz; el portavoz del PP, Pedro Suárez; y la directora del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rosario Hernández. Como en otras ocasiones, no acudió ningún representante del PSOE, que cogobierna en el ayuntamiento.

Durante el ceremonia también se concedió la insignia al mérito funcionarial del Ayuntamiento de La Laguna, en su categoría de oro, a tres funcionarios de carrera con el fin de reconocer de forma especial sus cualidades excepcionales al servicio de esta corporación.

Reconocimiento a la labor de dos agentes

El Ayuntamiento de La Laguna reconoció ayer con la insignia al mérito de servicio, en su categoría de oro, a los agentes Francisco Portocarrero y Francisco Javier Pérez, que en 2008 interceptaron y detuvieron, a la altura de San Benito, a una conductora que circulaba en dirección contraria por la autopista TF-5 desde La Orotava hasta La Laguna. /á.H.