El PSOE ha presentado esta mañana una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por el presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

La demanda del PSOE ha sido presentada poco después de las 9.00 horas por un procurador ante el registro de la Fiscalía General del Estado.

Hace unos días, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, apostó por una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el parlamento catalán y por que la Fiscalía "tome cartas en el asunto".

Luena manifestó que su partido quiere explicaciones y responsabilidades sobre el origen de "tanto dinero" acumulado por la familia de Jordi Pujol.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha calificado, en declaraciones a un medio informativo, de "falta de respeto" la forma en la que Pujol se dirigió a los parlamentarios catalanes durante su comparecencia. En este sentido, ha dicho que después de estudiar sus palabras, los socialistas han decidido que "es lo que corresponde" ante "los indicios más que sobrados" de defraudación fiscal y blanqueo por parte del expresidente de la Generalitat.

Luena ha sido rotundo a la hora de censurar a Pujol por su intervención del viernes. "Me pareció una falta de respeto que se permita el lujo de echar la bronca a los parlamentarios catalanes", ha comentado antes de insistir en que Pujol "no puede irse de rositas". "Por mucho que haya sido, no puede irse de rositas riéndose del Parlamento", ha insistido.

El dirigente socialista ha indicado que el PSOE entiende, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, que "el que la hace la tiene que pagar con su patrimonio". En este sentido, ha añadido que esta formación cree que la política se tiene que defender "activando las instituciones" y que, por esta razón, presentará una denuncia ante la Fiscalía.

"ESTAMOS A TIEMPO"

César Luena ha evaluado los últimos pasos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la respuesta del Gobierno para paralizar la ley de consultas e invalidar el referéndum del próximo 9 de noviembre. Según él, el Ejecutivo tiene el apoyo del PSOE porque antes de nada está el "respeto a la ley" quebrada por el Govern "al llevar la situación al límite".

No obstante, el dirigente socialista se ha congratulado de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya asegurado este lunes que se está a tiempo de enmendar la situación. Luena ha añadido que la "solución" sería la reforma constitucional defendida por el PSOE para que España permanezca "unida en la diversidad".mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm