Ninguna de las personas encuestadas en el último barómetro del CIS de julio de 2014 considera las drogas como el principal problema que existe actualmente en España. Tan solo el 0,2% lo califica como un posible segundo problema a la par de otros temas como pueden ser el funcionamiento de los servicios públicos o las dificultades propias de la agricultura, ganadería y pesca. Asuntos de distinto calado pero que refleja el valor que se le da al mundo de las drogas. Un aspecto que puede llegar a pasar inadvertido para algunos y que los números hacen indicar que no lo son. “Proyecto Hombre”, la ONG que trabaja en la prevención y en el tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones, ha tratado en lo que va de año casi a 700 personas en toda Canarias. Unas cifras que, pese a estar en la media del año pasado, no dejan de ser llamativas.

La mayoría de personas a las que tratan en esta organización poseen un mismo perfil. Su directora en el archipiélago, María del Carmen Lázaro, afirma que son “hombres de unos 40 años en los que el problema fundamental de consumo es la cocaína seguido por el alcohol y luego la heroína”, que en general se encuentra parado. Una realidad que viven cientos de familias en todo el país y que en Canarias se ha aseverado en esta época de crisis. “La situación que estamos viviendo lleva a una desmotivación importante porque la dificultad con la que se encuentran al buscar trabajo, la cantidad de tiempo libre sin organizar, el no saber qué hacer, el estar parado simplemente, son factores de riesgos que te pueden llevar al consumo”.

La mujer como drogodependiente

Los datos de esta ONG hacen referencia por lo general al hombre. No obstante, el perfil femenino de drogodependiente también existe, aunque solo un 13% de las personas atendidas en esta organización sea mujer. María del Carmen Lázaro afirma que “con los adultos nosotros hemos pensado que en muchos casos la mujer con el tema de la carga familiar se niega un poco más el problema porque primero están sus hijos. Sin embargo, las jóvenes que consumen también se acercan mucho menos”. Una postura que no se atribuye a que el número de drogodependientes sea exclusivamente masculino. Es más, la directora de “Proyecto Hombre” cree que “el consumo en ambos sexos es igual” e incluso añade “un perfil de mujer de 40 años con problemas con el alcohol que no es capaz de acercarse a los centros bien porque esté mal visto o porque no se lo permita su carga diaria”.

Los jóvenes

“Proyecto Hombre” junto a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han puesto en marcha un programa para educar a monitores deportivos que traten directamente con jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años. Un momento en la vida en la que la prevención es clave. María del Carmen cree que “el joven no es consciente de este problema y la sociedad tampoco”. En la ONG que dirige señala que tienen personas “con 15 años que comienzan a consumir cánnabis. Por esta razón, la edad para la que debemos hacer una prevención está sobre los 10 años”. Aun así, la edad media de los jóvenes que atienden son los 20 años y con la principal sustancia de consumo la droga anteriormente mencionada, seguida de la cocaína. Además, Lázaro indica que estos chicos y chicas “llegan con una baja consciencia del consumo de tabaco y alcohol porque la sociedad lo permite un poco más”.

Dar abasto a la demanda

Aunque la labor de tratamiento y prevención es importante, “Proyecto Hombre” se mantiene con lo que les da las subvenciones. La falta de ingresos supuso que hace dos años se tuviera que despedir a personas a través de un ERE. Incluso, se cerró el programa Nova que iba dirigido especialmente a los jóvenes que ya habían comenzado a consumir drogas. Una situación que María del Carmen Lázaro zanja indicando que en estos momentos “estamos trabajando sobre la prevención y la intervención, aunque sí que hay personas que se han iniciado pero que no están teniendo respuesta en Canarias”.