Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarras), es decir, M Clan, publican este martes ''Dos Noches en el Price'', el doble directo que grabaron durante dos noches del pasado mes de junio en el Teatro Circo Price, con colaboraciones de amigos como Bunbury, Miguel Ríos, Ariel Rot, Alejo Stivel, El Drogas, Fito, Carlos Raya, Íñigo Uribe y Guasones.

"Fue la celebración de un cumpleaños, de una fiesta. Realmente fue un regalo de todo el mundo. Fueron tres días, contando ensayos, totalmente maravillosos. Había mucho cariño en todos. Fuimos a comer y a cenar juntos", rememora Ruipérez en entrevista con Europa Press, antes de que su compañero Tarque apostille que fueron "días de fiesta, como de colonias, de disfrutar mucho".

Más allá del aspecto festivo y de reconocimiento para la trayectoria de M Clan por parte de los colegas de profesión, Ruipérez explica que querían que este disco "por fin reflejara con fidelidad lo que es el grupo en directo". "Queríamos que sonara fiel a cómo es M Clan en directo y eso se ha conseguido. Nos marcará un antes y un después", apostilla.

Así, el vocalista recalca que querían un "disco en directo como los grandes directos antiguos". "Hace mucho que no escucho uno como ''Rock and Ríos'' (editado en 1982). Como 15 años después me compré el CD y me lo canté entero en el coche con un colega. Me lo sabía de memoria", rememora Tarque, que es interrumpido por su compañero: "Como disco de rock en directo, sin ninguda duda es el referente que nos marca".

COLABORACIONES

En lo que tiene que ver con las colaboraciones reflejadas en el disco, ambos destacan el "momento brutal" en el que está El Drogas (ex cantante de Barricada). Sobre Fito, que canta ''Carolina'', coinciden en que es una "persona encantadora, que le pides un favor y te da la vida".

Asimismo, Tarque no escatima elogios para Miguel Ríos: "Es el gran hombre del rock en España. Es como el Ray Charles español, lo que pasa es que en este país, por unas cosas u otras, se diluye su figura. Sobre todo por ''Rock and Rios'', que fue una cosa del rock en España de momento álgido absoluto".

En este sentido, el cantante también recuerda que Bunbury se aprendió la letra de ''Miedo'' en un día en su casa, sin tiempo para ensayar más. "Me le imagino cantando solo delante del espejo. Pero llegó y lo clavó perfecto, y eso es muy difícil", añade Tarque, quien también ensalza a Alejo Stivel (productor de alguno de sus discos) y Ariel Rot como fundamentales en el rock español a través de Tequila.

Con estos dos conciertos en el recuerdo y el disco ya en la calle (también con su correspondiente DVD y un documental inédito sobre la historia de M Clan), Tarque ve el momento actual del grupo como "otra colina más en camino largo y tortuoso". "Hemos subido y bajado muchos valles, y ahora estamos en otra cima desde la que mirar alrededor para ver donde vamos", plantea.

A este respecto, Ruipérez añade que tienen la "satisfacción de haber terminado una etapa poniendo un listón muy alto". "Ahora nos podemos permitir dos o tres años componiendo, no tenemos prisa y ya veremos hacia donde vamos", remarca el guitarrista.

REPETICIÓN DE LA FIESTA EN DICIEMBRE

En cualquier caso, tanto Tarque como Ruipérez están decididos a repetir las fiestas del Price el próximo 23 de diciembre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (ahora llamado BarclayCard Center), con un nuevo recital que servirá para presentar oficialmente este doble álbum, y en el que "en principio" repetirán los mismos invitados, más fichajes como Leiva, Fortu de Obús y Ovidi de Los Zigarros.

"En principio van a estar todos más Leiva, Fortu y Ovidi de Los Zigarros. Deberíamos también grabarlo de alguna manera", adelanta Tarque, mientras Ruipérez apostilla: "Lo pasamos tan bien que están todos buscando la fecha para repetir en el Palacio. Fortu está deseando cantarse algo con nosotros. Y a lo mejor habrá más sorpresas, estamos pensando invitar a más gente todavía. Quique González estuvo en los ensayos pero no pudo sumarse. Va a hacer gira con Lapido y si coincide, pues lo mismo también se unen".

Aparte de la fecha madrileña, que ya apunta a otra noche para el recuerdo, M Clan estarán el 29 de noviembre en la Sala Scala de Londres, antes de regresar a España en diciembre para seguir en la carretera durante el invierno. "Va a ser un año y medio de disfrutar. Y a lo mejor coincide que vamos a Granada y está Miguel Ríos y le preguntamos si quiere cantar otra vez con nosotros", concluye con una sonrisa el guitarrista. https://www.youtube.com/watch?v=HiO4Ag76omo PRÓXIMAS FECHAS DE M CLAN 05 diciembre - El Hangar - Burgos 06 diciembre - Escenario Santander 12 diciembre - Sala Salomé - Valencia 13 diciembre - Razzmatazz - Barcelona 20 diciembre - Teatro de La Laboral - Gijón 23 diciembre - BarclayCard Arena - Madrid 26 diciembre - Sala París 15 - Málaga 27 diciembre - Sala Custom - Sevilla 02 enero - Sala Capitol - Santiago de Compostela 03 enero - Kafe Antzokia - Bilbao 24 enero - Auditorio Manuel de Falla - Granada