Los trabajadores de la UCO (Unidad de Cirugía Oftalmológica), a través de la sección sindical de Comisiones Obreras, han presentado a la Gerencia del complejo hospitalario universitario de Canarias (HUC) una propuesta con la que pretenden incrementar el rendimiento de esta unidad quirúrgica hasta en un 500% y sin incremento del gasto ni de la plantilla, aseguran.

La propuesta formulada por los trabajadores pasa por distribuir la ampliación de jornada impuesta por el Gobierno del Partido Popular desde el año 2012 de forma regular, en lugar de concentrarlo en un solo día a la semana. Además, la idea de los componentes de la unidad incluye una "ligera modificación" en los horarios de entrada y salida para parte del personal de este departamento.

Actualmente, el incremento de jornada se aplica en forma de prolongación de dos horas y media todos los lunes, lo que permite realizar dos intervenciones quirúrgicas (una por quirófano) por semana.

La propuesta de los componentes del equipo del HUC distribuye el incremento de la jornada repartida en cinco días, a razón de media hora diaria, lo que, unido al adelanto del horario de entrada de parte del personal y el retraso en la hora de salida de otros, mantiene activos los dos quirófanos durante una hora y media más cada día, lo que permite realizar una media de diez intervenciones semanales en lugar de dos.

CCOO aplaude esta iniciativa de los trabajadores, que, a su juicio, "demuestra, por si no estuviese ya suficientemente probada, la implicación del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) en el mantenimiento y mejora de una sanidad pública de calidad para todos los canarios, en contraposición a una Administración que parece empeñada en lo contrario: la destrucción de la sanidad como servicio público a mayor beneficio de sus amigos empresarios de la sanidad privada".

La ampliación de la jornada en dos horas y media semanales más fue establecida en 2012 e implicaba la suspensión del pacto alcanzado en 2007 entre Sanidad y los representantes sindicales que posibilitó la reducción de la jornada de 37,5 a 35 horas semanales para los más de 26.000 trabajadores del Servicio Canario de la Salud.

las claves

  • La ampliación de jornada se concentra ahora en un solo día de la semana (los lunes), lo que permite realizar dos intervenciones quirúrgicas.
  • La propuesta de la Unidad de Cirugía Oftalmológica daría la posibilidad, según Comisiones Obreras, de realizar diez intervenciones semanales.
  • El sindicato valora la propuesta de los trabajadores y destaca que "demuestra la implicación del personal del Servicio Canario de la Salud"