Canarias recibirá un 4% más del Fondo de Compensación Interterritorial en 2015, con respecto al año anterior, hasta los 46,48 millones, mientras que el de Suficiencia cae un 9,9% y se queda en 70,50 millones. En todo el país, las transferencias del Estado a las comunidades autónomas aumentan un 7,8 por ciento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 con respecto a este año, situándose en 22.772,11 millones de euros.

La previsión del Ejecutivo es incrementar las transferencias para las comunidades, después de que en el proyecto elaborado el año pasado se redujeran un 13,6 por ciento. En esta ocasión, el Estado prevé destinar a las autonomías de régimen común 22.772,11 millones de euros. De esa cantidad, 17.514,13 millones se corresponden con las transferencias propias del sistema de financiación y los fondos de compensación interterritorial, lo que supone un 6,3 por ciento más de lo presupuestado el año pasado.

El incremento es mayor en el capítulo de otras transferencias, calculado en 5.257,98 millones, lo que supone un 13 por ciento más. En este apartado se incluyen las transferencias que el Estado realiza a las autonomías para cumplir algún convenio, pagar contratos-programa o acuerdos para ejecutar programas concretos de gasto. El crédito previsto en los Presupuestos de 2015 para este fondo asciende a 8.736,45 millones de euros, un 6 por ciento menos que el año pasado. El fondo de suficiencia es el mecanismo que sirve para cerrar el sistema de financiación porque es la aportación que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de las autonomías y lo que reciben por los tributos cedidos más el fondo de garantía. No todas las autonomías, por tanto, lo reciben.

En el presupuesto de 2015, figuran 3.802,30 millones de euros para este capítulo, un 0,9 por ciento más que el de este año. Por comunidades, la que más recibirá será Cataluña, 626,05 millones (-1,9%), mientras que Canarias obtendrá 70,5 millones (-9,9%).

A todo lo anterior, hay que sumar los fondos de compensación interterritorial, que sirven para corregir desequilibrios económicos entre comunidades y que reciben solo, por tanto, algunas autonomías. Es la plasmación de la solidaridad entre regiones.

Para el año que viene, la previsión es que reciban estos fondos las mismas autonomías que los están cobrando este año y que se repartan en total 425,81 millones, es decir, la misma cantidad que en 2014. En concreto, Canarias, recibirá 46,48 millones (4%).

Las inversiones del Estado en Canarias alcanzarán los 267,92 millones de euros en 2015, un 4,53% más que este año, porcentaje que supera solo a La Rioja (3,31%) y Galicia (2,12%) en cuanto al aumento relativo de la inversión estatal.

El Archipiélago se lleva, de esta forma, el 2,4% del total de la inversión estatal, situándose en la cuarta posición por la cola.

El Estado mantiene la bonificación del 50% en el transporte aéreo para los residentes en Canarias. Además, amplía el dinero que destina a las subvenciones al transporte aéreo y marítimo, hasta situarlas en los 378,7 millones de euros, con un aumento del 10,8% respecto a 2014.

"Los PGE dañan el gasto social", dice el Gobierno

"Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 persisten en dañar el gasto social y perjudican la recuperación de Canarias", aseguró ayer el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad. Javier González Ortiz considera que el Gobierno de España, en un contexto de mejora económica, "perdió una oportunidad para demostrar su compromiso con las Islas".

Criticó también que los PGE consolidan la eliminación de convenios consignados en ejercicios anteriores como el PIEC -que llegó a tener 42 millones-, el de infraestructuras turísticas -50 millones- o el de infraestructuras educativas -40 millones-. Por otra parte, en relación a las subvenciones que tratan de compensar la lejanía y la insularidad, estos presupuestos elevan las partidas al transporte de pasajeros y mercancías. Para el consejero, estos incrementos "solo responden a la necesidad de ajustar las dotaciones al gasto real".