El barrio de Las Chumberas recibió ayer una buena noticia. El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, avanzó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 incluirán una partida de 5 millones de euros para la reposición las viviendas afectadas por aluminosis.

Según indicó Domínguez, la medida está "en consonancia" con el compromiso que el Gobierno de España ha adquirido siempre con los vecinos de este barrio lagunero.

"El trabajo constante, soterrado y callado ha demostrado una vez más que ha dado los frutos esperados por la ciudadanía", añadió el líder del PP de Tenerife.

"El Ministerio de Fomento ha apoyado en todo momento la reposición de las viviendas", aseveró, por su parte, el portavoz popular en el Consistorio de La Laguna, Pedro Suárez.

El anuncio hecho ayer coincide con la campaña sobre este asunto que, en distintas redes sociales, inició hace días el PSOE de La Laguna, cuyo secretario general y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, volvió a exigir que se firme "de una vez" el convenio plurianual, que obliga al Estado a fijar cada año una cantidad hasta que se acaben las obras. "Llevamos tres años esperando", lamentó el edil.

"Me parece esperpéntico que lo tenga que anunciar el presidente del PP de Tenerife", subrayó Abreu, y más aún después de que "nosotros llevemos semanas reclamándolo".

Más satisfecho con el anuncio se mostró el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, quien consideró "positiva" la aportación, pero advirtió de que queda por plasmar el mencionado convenio plurianual.

En este sentido, Clavijo, que ha liderado este asunto ante el ministerio, indicó que Fomento tiene desde agosto la modificación del planeamiento y detalló que están a la espera de que el departamento estatal les haga llegar el borrador del convenio.

"Esto manifiesta la voluntad de dar cumplimiento a los acuerdos que se han ido cerrando", incidió el regidor lagunero, quien deseó que en la comisión técnica del próximo día 8 "cristalice" no solo la autorización para poder elaborar los proyectos de construcción de la primera fase, sino también la firma del documento.

Al respecto, el alcalde confió en que si se cumplen los plazos "y todo va bien", los trabajos de reposición puedan empezar en el segundo trimestre de 2015.

Y en esta línea, Ricardo González, portavoz de los vecinos afectados por la aluminosis, consideró "bueno" el paso dado por el Estado, pues es una cantidad de dinero "importante" que, sumada a las anteriores, hace que se pueda comenzar a trabajar en la reposición.

"Pero la gran aspiración es la firma del convenio plurianual, que supondría el espaldarazo definitivo tanto en seguridad jurídica como económica para reponer las viviendas", advirtió.