El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó ayer, con la abstención de IpO, desbloquear el expediente de adjudicación de la Escuela Infantil de La Candelaria del Lomo, paralizado desde principios de este año. La concejala de Bienestar Social, Belén González (CC), detalló tras la sesión que la intención del gobierno local es concluir en los próximos días el proceso de adjudicación de la guardería municipal a la entidad Mensajeros de la Paz, "para que pueda ponerse en servicio antes de que termine este año".

La adjudicación de la Escuela Infantil de La Candelaria del Lomo, dotada con 119 plazas, estaba bloqueada desde hace meses por un informe de la Intervención Municipal a raíz de la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. González explicó ayer que "tras solicitar un informe al Gobierno de Canarias, ha quedado claro que no hay duplicidad de servicios".

A pesar de la advertencia de Intervención, CC, PP y PSOE apostaron ayer por continuar con la mesa de contratación, que se había paralizado cuando se encontraba en el trámite final de adjudicación de la guardería.

En la actualidad, La Orotava solo cuenta con una escuela infantil pública, situada en El Mayorazgo. Con la apertura del servicio en La Candelaria del Lomo se duplicará la oferta de plazas públicas para menores de 0 a 3 años de edad.

En la sesión también se aprobó una propuesta socialista contra la reforma de la ley electoral que plantea el PP, y se trasladó a la correspondiente comisión informativa otra moción para establecer un horario de visitas a los lavaderos de San Francisco.

Además, se dio cuenta del inicio del procedimiento de disolución y liquidación de la Mancomunidad del Valle de La Orotava, acordado por la propia entidad en junio de este año.

Los tres ediles del PP en La Orotava no hablaron ayer en la sesión, aunque sí ejercieron el derecho a voto. El portavoz municipal de los populares, Enrique Luis, aseguró tras el pleno que su actitud fue una protesta silenciosa "contra una situación interna del PP". Posteriormente, fuentes populares indicaron a EL DÍA que el motivo del descontento de los concejales del PP en la Villa se debe a la retirada de la reforma de la ley del aborto y la falta de comunicación interna con los representantes municipales que la defendieron en los ayuntamientos.

Presión fiscal y gasto corriente por habitante

La Auditoría de Gestión del Ayuntamiento de La Orotava a 31 de diciembre de 2013, elaborada por el Fondo Canario de Financiación Municipal, enfrentó ayer a CC y PSOE a la hora de medir el impacto de la presión fiscal. Los nacionalistas defendieron que la presión fiscal en la Villa supera en 60 euros la media canaria, "pero el gasto corriente por habitante supera en 98 euros la media de las Islas", según el edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC). El portavoz socialista, Víctor Luis, afirmó que la presión fiscal "sigue creciendo" y ya era "excesiva". En su opinión, La Orotava "sigue siendo un municipio muy caro para vivir y para establecer una actividad empresarial. Lo que pagan los ciudadanos no se devuelve con creces, como sostiene CC".

CC espera que se archive la causa de los REC

En el turno de preguntas, el PSOE cuestionó al grupo de gobierno por la imputación de varios concejales en el reabierto caso de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC). Juan Dóniz (CC) recordó que "cuando se presentó la denuncia en 2009 ya dijimos que no se pueden hacer juicios paralelos" y que la causa "ya ha sido archivada dos veces". El alcalde, Francisco Linares (CC), también intervino para recordar que en 2010 y 2013 se archivó la causa judicial: "Hemos vuelto a pedir su archivo y confiamos en que se archive por tercera vez". Dóniz tildó la pregunta de los socialistas de "oportunista", y Víctor Luis cambió el adjetivo para referirse a la cuestión como "oportuna".