Coalición Canaria gestionará el desarrollo de uno de los actos principales de las Fiestas Lustrales, la Danza de los Enanos. El concejal responsable del acto será "Susín" Morera, pero el comité local de los nacionalistas en Santa Cruz de La Palma acordó que el interlocutor antes los medios sea su portavoz y exalcalde, Juan Ramón Felipe.

¿Cómo serán los enanos?, "pues tampoco hay mucho que cambiar", apuntó Felipe. Eso sí, le gustaría que "las mujeres se animaran y se presentaran a las pruebas de selección para la danza". Y es que las bases "no son excluyentes, tal y como ya ocurrió en la edición de 2010. Se pueden presentar tanto hombres como mujeres".

El exalcalde hizo una reflexión al respecto de que los danzarines no tengan por qué ser solo hombres: "Si una mujer está en condiciones físicas para terminar una ultramaratón como la Transvulcania, tal y como hemos visto en todas las ediciones de la prueba, ¿por qué no está preparada para danzar los enanos? Físicamente está en condiciones seguro; luego hay que tener otras cualidades de baile y canto que el jurado valora, igual que ocurren con los hombres. Sí, deben animarse y presentarse, al igual que los hombres".

Nunca una mujer bailó los enanos. Es más, hasta la edición de 2010 tenían incluso prohibido presentarse a las pruebas de selección. Lo que sí hubo, en el siglo XIX, fueron figuras femeninas, aunque el danzarín siempre fue varón.

Las bases, al contrario, sí limitan la edad para las personas que intenten presentarse a las pruebas de selección. En este caso, se fija un mínimo de 18 años y un máximo de 50, en una valoración subjetiva sobre el poder físico de los individuos, sobre todo de algunos con más de medio siglo. En este caso, se cierra el camino a mayores en un estado de forma superior, pero muy superior, a algunos que al final participarán en la danza.

Juan Ramón Felipe señaló que el principal acto no religioso de las fiestas en honor de la Patrona "estará en manos de una persona que conoce a la perfección la danza como "Susín" Morera, ya que ha sido uno de los enanos, sabe lo que es ser uno de los protagonistas, además de trabajar en pasadas ediciones en el Patronato de la Bajada", aunque recordó que junto a los danzarines "siempre hay un grupo de personas que los arropa desde hace lustros y que en esta edición, como no podía ser menos, también estará junto a ellos".

El portavoz de CC dijo que todavía es pronto "para hablar del número de funciones a realizar", ya que son aspectos "que se analizan con posterioridad". Ahora, lo primero son "las pruebas de selección". Eso sí, está convencido de que la Danza de los Enanos "volverá a ser mágica, igual que ocurre cada lustro".