La portavoz parlamentaria del PP de Canarias, Australia Navarro, consideró hoy "hipocrática" la reacción de CC y del PSOE a un proyecto presupuestario donde, según afirma, crece la financiación estatal para Canarias y mejora la inversión media respecto al actual ejercicio.

Navarro, en un comunicado, se pregunta "por qué al Gobierno de CC y PSOE le irrita tanto que Canarias mejore su financiación estatal con cargo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015".

La portavoz parlamentaria indica que no sabe si el Gobierno de Canarias ya no sabe sumar ni restar pero, agrega, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 reflejan un avance, sólo en el capítulo de inversión, superior a 12 millones de euros.

Ello representa, según Navarro, un avance en la inversión per cápita, que pasa de 121 euros a 126 euros por habitante.

Navarro agrega que si se contabiliza toda la financiación estatal para Canarias que aparece en los PGE 2015, no sólo inversión sino también subvenciones y otros conceptos, la financiación crece el 12,8%, al pasar de 592 a 668 millones de euros.

En total, Canarias recibirá 76 millones de euros más en 2015 que en 2014, asegura la diputada del PP, quién insiste en que miente quién afirme que en los PGE de 2015 Canarias no mejora respecto a este ejercicio.

"Y no nos dejemos engañar con el efecto de convergencia a la media nacional porque, por ejemplo, el año pasado, como el ajuste en Canarias fue inferior a la media, mejoramos en convergencia a pesar de perder recursos", añade.

La portavoz popular se preguntó "¿qué preferimos acercarnos a la media por la vía de pérdida de recursos o mejorar la financiación, como ocurre con estos presupuestos, aunque comparativamente bajemos respecto a la media?"

"Yo lo tengo claro. Prefiero que la financiación, la inversión estatal, crezcan, y por supuesto también me parece bien que crezca en el conjunto de las autonomías" responde la parlamentaria.