El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, afirmó ayer que el "estrangulamiento total" del Estado con el convenio de carreteras -dejó de abonar 628,29 millones de euros en los últimos cuatro años- obligará a paralizar alrededor de diez obras en las Islas.

Berriel agregó que, además de esta disminución de casi 630 millones que estaban comprometidos en el acuerdo, hay que sumar la imposibilidad de que la Comunidad acuda al endeudamiento "para suplir la reducción que hace unilateralmente el Estado".

"Estamos en una posición de absoluta indefensión -agregó- y de imposibilidad de continuar con el plan (en relación al Convenio de Carreteras), si bien es verdad que ya estaba ralentizado. Si esto no se remedia de alguna manera, que lo veo muy difícil, vamos a tener que parar obras en todas las Islas".

Señaló que "peligran" actuaciones como la continuidad de la ejecución de la vía que va de Caldereta a Corralejo (Fuerteventura), la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, la carretera de La Aldea (Gran Canaria), la Vía de Servicio Portuaria de Tenerife, la Vía de Ofra-El Chorrillo (Tenerife), un complementario necesario para terminar la travesía de Hermigua (La Gomera), un complementario para terminar la circunvalación de Arrecife (Lanzarote), la obra de la carretera Bajamar-Tajuya, la variante de Barlovento (La Palma) y otras.

"Es decir, un verdadero desastre por la insensibilidad de Fomento". En el caso de carreteras, criticó que el Estado no reconoce el convenio firmado -por 220,5 millones para este año- "ni ninguna obligación". "No es una coyuntura de un problema de un año, sino que es la intención de no cumplir con lo pactado y firmado", insistió tras recordar que los PGE para 2015 vuelven a incluir solo 54 millones de euros.

Berriel se preguntó si este "incumplimiento flagrante" se hace para "atarle las manos" al Gobierno canario por no ser un ejecutivo del PP. "Yo creo que sí", aseveró, mientras añadió que también influye la postura de Canarias en temas como las aguas canarias, los sondeos o los aeropuertos.

El PP: "Canarias mejora y avanza con los PGE"

La portavoz parlamentaria del PP de Canarias, Australia Navarro, replicó en una nota que "el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 confirma que Canarias mejora y avanza con el Gobierno del Partido Popular". Navarro destaca que el borrador de las cuentas destina 668 millones de euros a Canarias para 2015, mientras que este año hubo 592 millones. "Son 76 millones más, lo que supone un 12,8% adicional", remarcó.