La danza se abre camino, poco a poco, en Tacoronte con la cuarta edición del festival Danza Tac, evento que se desarrollará del 10 al 18 de octubre, en el citado municipio tinerfeño, con un variado programa que pretende acercar este arte a todos los vecinos de la localidad y sus alrededores.

Las actividades previstas, que se presentaron ayer en rueda de prensa, pretenden "difundir la danza entre todos los públicos, además de dinamizar la cultura en Tacoronte y su comarca", precisó Esther Martínez, directora artística del evento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

El festival se empezará a ambientar con una exposición de fotografía, "Mirada sigilosa", en el Habibi Kebab de la localidad, además de la primera proyección del Certamen Nacional de Videodanza, en la Oveja Negra de La Laguna.

"Este tipo de certamen es una novedad. Sólo se celebran en Barcelona, el Festival Fiver de La Rioja, que colabora con nosotros, y aquí. Son una treintena de trabajos procedentes de distintos lugares del mundo, entre los que seleccionará uno que entrará en una coproducción con Danza Tac para 2015. Durante la semana del festival los vídeos serán proyectados en diferentes espacios de Tacoronte, y cuando acabe el festival se llevará a El Sauzal".

Martínez incidió en la importancia que se les da a los escolares en este evento, motivo por el que se fomentarán una serie de talleres de danza y audiovisuales en los institutos en aspectos como la toma de fotografías y vídeos a lo largo del festival, con la intención de exponerlas y proyectarlos en la próxima edición de 2015. "Los escolares también mantendrán encuentros con las compañías participantes, con las que podrán departir y exponer dudas e inquietudes".

La guinda de Danza Tac la pondrán las siete compañías profesionales que han sido seleccionadas por los organizadores con base a dos criterios, la calidad de las propuestas realizadas y las limitaciones presupuestarias del evento, que cuenta con unos 18.000 euros para toda la programación.

Para la exhibición de montajes en vivo se presentaron setenta y cuatro espectáculos de sesenta y nueve compañías procedentes de Brasil, Austria, Alemania, Holanda, Italia y España, de entre las cuales fueron seleccionadas siete compañías que ofrecerán diez representaciones, en el Auditorio Capitol de Tacoronte, tanto para el público adulto como para el escolar.

"Este año hemos elegido siete compañías, cuatro de Tenerife, dos de Madrid y una de Barcelona". De Tenerife son Juan Manzano, que presentará "Manzano"; "Tulipán en tierra muerta", de la Compañía Sinversos; "Brindis", de la Compañía MoBBAA, y "D-construction", de Carmen Macías. "Undressed" es del canario Daniel Abreu, que reside en Madrid; además de "Saba", de la Compañía de Laly Ayguadé de Barcelona, y "Caballitos de anís", de Impromptus Investigación Teatral, de Madrid.

Otro elemento importante del festival es el IV Foro Danza Tac, "un lugar de debate en el que se analizan los conflictos de la profesión y la situación del sector". Este año se va a hablar sobre las fórmulas de financiación de los espectáculos y la pervivencia del artista en los circuitos escénicos oficiales y alternativos".

La Casa de la Cultura acogerá este debate abierto al público, en el que intervendrán como invitados Fernando Ordóñez, José Luis Rivero, Laura Marrero, Carlos Belda, Acerina Amador y Natalia Medina.

También se celebrará una nueva edición del encuentro de breakdance, dirigido a los aficionados de esta disciplina en los concursos uno contra uno y en la modalidad de batallas por grupos, con el aliciente añadido del taller que el BBoy Freddy impartirá el día en el que la competición por los tres primeros puestos en cada categoría alcanzará su punto álgido, en medio de la Plaza del Cristo de Tacoronte. También en esta plaza la escuela municipal de danza de Tacoronte mostrará el trabajo de sus alumnos.

Martínez aseguró que "el trabajo es lento, pero poco a poco se va creando un movimiento cuyos resultados van en aumento. El año pasado se llenó el teatro. Esto no se puede parar ahora, y para ello contamos con el apoyo del Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias."