El Real Madrid se ha endurecido este verano, en el que ha registrado cuatro salidas y cinco llegadas, pensando en los títulos de Liga y Euroliga y en tener el suficiente músculo para llegar con opciones a la hora de la verdad.

La principal novedad de esta temporada será que Pablo Laso, muy cuestionado al término del pasado curso, tendrá trece jugadores a sus órdenes. En la Euroliga, con dieciséis fichas disponibles, no habrá problemas, pero en la competición doméstica, con diez cambios de ficha en 34 jornadas, tendrá que administrar muy bien el talento de que dispone.

El Real Madrid mantiene mucho de lo bueno de lo que ha disfrutado estos últimos años, con un núcleo duro formado por Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Jaycee Carroll y Felipe Reyes. También siguen Marcus Slaughter, el primer descartado en la Supercopa, Salah Mejri y Ioannis Bourousis.

Las salidas de Nikola Mirotic, Dani Díez, Tremmell Darden y Dontaye Draper, las cubre el Madrid con Facundo Campazzo, KC Rivers, Andrés Nocioni, Jonas Maciulis y la guinda la pone el mexicano Gustavo Ayón.

A bote pronto, el Madrid gana en carácter, en fortaleza bajo los aros y en espíritu, justo lo que le faltó a final de temporada cuando perdió por segundo año consecutivo la final de la Euroliga y en el ''playoff'' final de la Liga.

Campazzo puede aportar imaginación, descaro y viveza, aunque su aportación va a ser un tanto marginal, como tercer base.

Nocioni es la experiencia, la fuerza, la constancia, la dureza, mientras que Rivers, también desde el banquillo, debe ser una de las primeras soluciones en el tiro exterior.

Con Maciulis el equipo madridista se asegura un buen defensor, un jugador de equipo que siempre hará lo que demande el conjunto y el entrenador, sin protagonismos ni egos mal entendidos.

Ayón es la pieza diferencial, porque apuntala la posición de pívot, unas de las parcelas más difíciles de cubrir por la escasez de jugadores determinantes. Ayón debe aportar en rebotes y en anotación cerca del aro.

Por lo demás, el equipo de Laso intentará mantener las señas de identidad que tan buenos resultados le ha dado en las pasadas temporadas, excepto al final de las mismas. Es decir, defensa, velocidad, baloncesto directo y con pocas especulaciones. Un baloncesto que ha calado hondo entre los aficionados y que el único pero que ha tenido es que llegó sin fuelle a los momentos decisivos.

Laso sabe que se la juega y que más que nunca necesita títulos para un Real Madrid que ha apostado fuerte.

- La Plantilla del Real Madrid

Nº Nombre Puesto Altura

-----------------------------------------------------------

4 KC Rivers Escolta 1,96

5 Rudy Fernández Escolta 1,96

6 Andrés Nocioni Alero 2,03

7 Facundo Campazzo Base 1,79

8 Jonas Maciulis Alero 1,98

9 Felipe Reyes Ala-Pívot 2,04

13 Sergio Rodríguez Base 1,91

14 Gustavo Ayón Ala-Pívot 2,06

20 Jaycee Carroll Escolta 1,88

23 Sergio Llull Base 1,90

30 Ioannis Bourousis Pívot 2,10

44 Marcus Slaughter Pívot 2,04

50 Salah Mejri Pívot 2,17

Entrenador: Pablo Laso.