Un integrante de los dos que componen el Servicio de Montes del Ayuntamiento de La Laguna criticó ayer las manifestaciones de la concejal de Medio Ambiente de la corporación local, Cristina Darias, con respecto a los acontecimientos ocurridos en la noche del sábado al domingo en el parque de la Mesa Mota. Al respecto, Juan Pedro Izquierdo, que también es miembro de la sección del sindicato UGT en la institución, quiso salir al paso de las declaraciones realizadas por Darias en su edición del pasado lunes en las que dijo que a los guardamontes "tal vez les faltó una llamada..." para activar un zafarrancho de limpieza desde temprano, una afirmación que, dijo, "nunca pudo ocurrir porque nadie estaba vigilando la zona".

Sobre ello, Izquierdo argumentó que "nunca se pudo producir la llamada porque uno disfrutaba de vacaciones y otro de días pendientes por festivos trabajados", algo que no cuadra con el comentario realizado por la responsable de Medio Ambiente "refiriéndose, entendemos, a cierta responsabilidad del servicio. A lo mejor lo que ocurrió es que no sabía nada de nada de las libranzas. Por ello debo decir que es totalmente reprobable que la concejal Darias pueda decir eso porque nosotros estábamos en el ejercicio de nuestros derechos como trabajadores adscritos al Servicio de Montes".

Destacó que dentro del servicio no pueden coger vacaciones entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, justamente el periodo de tiempo de mayor actividad en los parque recreativos "y los jefes nos hicieron firmar la propuesta de vacaciones desde el mes de mayo. Hay que tener en cuenta que por cada festivo trabajado está estipulado desde hace 30 años que nos corresponden dos libranzas. No nos pagan los días festivos, por lo que lo hacen dándonos días de descanso".

Sobre el pasado fin de semana, Izquierdo apuntó que "coincidió en que yo estaba de vacaciones y que mi compañero había cogido los días que le correspondían que ha enganchado ya con sus correspondientes vacaciones. Ahora no hay nadie en el servicio. Lo que está claro es que alguien no se ha preocupado de saber si coincidimos en las vacaciones o no... Solo se preocupan ahora si pasa algo", dijo.

Lo ocurrido en el amanecer del domingo, cantidad de basura y actos incívicos, ocurre desde hace meses. "A ver si con la seguridad privada arreglan algo, incluido que la zona sea un centro de prostitución masculina".

Apuntó que son los dos únicos guardamontes de "un servicio que llegó a tener un total de seis guardas y ahora por una gestión irregular se nos culpabiliza de algo que deberíamos haber hecho sin estar presentes. Algo falla aquí", aseveró.

Por otra parte, quiso dejar claro que desde el mes de febrero pusieron "en conocimiento de los responsables del área el estado en el que se encuentra el parque de la Mesa Mota. De forma regular hemos reiterado nuestras denuncias, que para eso nos pagan. En este tiempo solo han puesto un punto de agua", dijo Juan Pedro.

Enfermería se desvincula del caso Mesa Mota

Los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería se desvincularon ayer de la fiesta celebrada el pasado sábado por la noche en las instalaciones de la Mesa Mota, que amaneció el domingo por la mañana llena de basura y con destrozos en el mobiliario.

En este sentido, tanto la organización de la chuletada de la Escuela (estudiantes de tercer curso) como alumnos de primero manifestaron su indignación por culpabilizarles de los problemas surgidos a raíz de la información.

Consideran que se les ha perjudicado y que, además, "esto ha supuesto un gran perjuicio para la Universidad de La Laguna (ULL), que no tiene nada que ver con toda esta historia", dijo una portavoz de la organización.

Al respecto, señaló que la celebración del viernes fue "pacífica y que no existió alcohol, sólo hubo cervezas y no llegaron a todos. Además, no utilizamos los fogones, fue una comida con cátering".

"Esto no tiene nada que ver con lo que ocurrió el sábado por la noche, que nos consta que algunas facultades sí celebraron una fiesta en el parque de la Mesa Mota", añadió.

Rechazó que se les quiera culpabilizar de algo a estas dos facultades, "pero lo que está claro que es que en ningún momento fuimos nosotros. Incluso -dijo-, sobre las 19:00 horas una pareja de la Policía Local pasó por el parque y vieron que todo estaba bien y que nos quedamos recogiendo la basura".

Para concluir, la portavoz de los alumnos de Enfermería señaló que "es posible que algunos alumnos de los nuestros participaran en la fiesta posterior, la del sábado, de las otras facultades, pero en ningún caso la organización fue nuestra".

En la misma línea, un grupo de alumnos de primer curso corroboró lo anterior y señalaron que "nadie sabe quién fue el causante de las molestias, pero lo que está claro es que nosotros no fuimos".

"Nos ha perjudicado este tema y nos han presionado sin tener culpa de nada. Ni hubo fiesta salvaje ni nada. Las novatadas eran voluntarias y se desarrollaron el viernes. Solo algunos tenían alcohol y la cerveza que había no daba para todos. De sábado a domingo el parque fue utilizado por otras personas, pero no queremos implicar a otras facultades".