Esta es la historia de una vecina que escribe a Santa Cruz Limpia para pedir que le limpien su barrio, la Vuelta de los Pájaros, y descubre que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le ha cambiado el nombre, que ahora es Villa Benítez.

De la indignación por el estado de su barrio pasó a la estupefacción por el cambio de nombre y, de ahí, a la comprobación en la página web del ayuntamiento del cambio de identidad.

Santa Cruz Limpia se disculpó: "Nuestra primera respuesta obedeció a que según la cartografía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la urbanización Vuelta de los Pájaros incluye las calles que le citábamos. Las calles a las que usted aludía en su respuesta figuran, en la misma cartografía, como pertenecientes a Villa Benítez". Es decir que las calles Francisco Pizarro, Domingo Pisaca Burgada y Clemencia Hardisson (desde la farmacia de la curva de la carretera general hacia dentro) ya no son la Vuelta de los Pájaros.

Esta vecina, que prefiere mantener el anonimato, enseña la escritura del solar de su vivienda, que data de 1963, en la que dice que está sito en "la Vuelta de los Pájaros".

En realidad, la Vuelta de los Pájaros ni siquiera existe en el plano que tiene colgado en su página web. La urbanización figura dentro de un lugar llamado Ballester.

La no existencia de la Vuelta de los Pájaros podría ser una explicación a su estado. La carretera general, cuya competencia es del Cabildo, está destrozada, en un estado más que lamentable a simple vista. El pequeño jardín que hay frente a la farmacia también está en mal estado.

La calle Francisco Pizarro tiene toda la suciedad acumulada bajo el bordillo de la acera, las papeleras de Clemencia Hardisson están llenas, los contenedores de Domingo Pisaca Burgado rotos... En el barrio no hay un estanco ni un supermercado, para cualquier cosa que quieran comprar tienen que coger el coche. Los vecinos también se quejan de falta de pasos de cebra, en una zona donde los coches circulan a gran velocidad. Para cruzar, por ejemplo, de un lado a otro de Francisco Pizarro para ir a la farmacia no hay ninguno.

Parte de la suciedad, no obstante, forma parte también del incivismo de algunos residentes. Es el caso de un pequeño jardín lleno de botellas de vidrio justo enfrente del contenedor de vidrio. Tampoco es ejemplo de limpieza la plaza del Corpus Christy (entre la Vuelta de los Pájaros y Cruz de Piedra), en la que la maleza no puede esconder la suciedad. En la acera que lleva al colegio Villa Ascensión también hay algunas pocetas reventadas por las raíces de los árboles.

En Santa Cruz Limpia informan a la vecina de que tienen programado en las próximas semanas "un baldeo mixto" en las calles Francisco Pizarro, Domingo Pisaca Burgado y Clemencia Hardisson. Independientemente del barrio en el que estén, o en el que dejen de estar.