Como consecuencia del fuerte oleaje que afectó a las Islas el 26 de agosto y en días posteriores, el acceso a la localidad de Las Galletas desde El Fraile quedó gravemente afectado, llegando a estar cerrado el tránsito por la zona. Hoy, transcurrido más de un mes, la situación sigue siendo la misma y los peatones se ven obligados a invadir la calzada para transitar por este lugar.

"No podemos permitirnos situaciones como las de entonces. Cerrar al tráfico la carretera durante más de 15 días debido a las roturas en la calzada por el fuerte temporal de mar que azotó esta parte de Arona es algo grave", según el portavoz del grupo socialista en Arona, José Julián Mena.

Mientras desde el colectivo vecinal se recordaba que "quienes caminaban por ese paseo se vieron obligados a sortear unos socavones tremendos, con el consiguiente riesgo para su integridad", el concejal del PSOE rescata la idea y propone la construcción de la carretera de circunvalación de Las Galletas.

Con el respaldo de vecinos de esta localidad costera que manifiestan "nuestro hartazgo por la desidia que estamos sufriendo, porque nuestras autoridades no respondan con diligencia ante cuestiones de importancia para nosotros", Mena entiende que "se deben tomar medidas para impulsar la movilidad y el tráfico, además de que con esa obra lograríamos un nuevo revulsivo del que se beneficiaría todo este ámbito de nuestro municipio".

Desde el PSOE se muestran convencidos de que "una carretera de circunvalación también mejoraría las oportunidades que ofrece este núcleo costero y se conseguiría reforzar el tejido comercial que en mismo se localiza".

Coincidiendo con las quejas de un grupo de vecinos, José Julián Mena recuerda que los nacionalistas de Arona "habían vendido a bombo y platillo que la actual carretera que enlaza con El Fraile sería un espacio peatonal y con carril bici".

Además de que "no dan una solución definitiva a los continuos hundimientos del paseo marítimo, ni a la mala calidad con la que se quiere llevar a cabo la regeneración de la zona de la playa", Mena suma que "el engaño sobre la apertura de la Jefatura de la Policía Local y la existencia de un centro de salud en pésimas condiciones".

La carretera de acceso a Las Galletas desde El Fraile es uno de los enclaves de Arona que registra una densidad de tráfico importante. El estado actual de la vía no imposibilita el tráfico rodado, pero "sí genera dificultades y nos crea inseguridad a los peatones". Los vecinos consultados reclaman de las autoridades municipales "una solución urgente".

José Julián Mena insiste en que "desde la administración municipal se tiene que buscar la solución más adecuada a esta problemática, que pasa por una nueva carretera que circunvale este enclave, sin duda".