"Que se depuren responsabilidades" es lo que quieren viticultores de la Isla, que se muestran "indignados y abochornados" por la compra de vino a granel peninsular por Bodegas Insulares de Tenerife. "Le pedimos al presidente del Cabildo que destituya al consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, en caso de que este no dimita".

Varias son las voces que, en representación de diversos colectivos de este sector, se pronunciaron en ese sentido al entender que "por omisión, o sea, por desconocer lo que estaba sucediendo, o por consentidor, es decir, por permitirlo, es el responsable máximo de la situación como presidente que es de Bodegas Insulares".

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) terminó ayer la inspección de las tres bodegas adscritas a la empresa cuyo accionista principal es el Cabildo. Lo hizo en la bodega de Guía de Isora, instalación a la que Bethencourt sostiene que se trasladó "directamente" el vino a granel para su mezcla con el almacenado en los silos de dicha instalación. El caldo resultante fue vendido como vino de mesa a hoteles de las Islas.

Hoy se cumple una semana desde que fuera puesta en conocimiento de la Administración regional una factura correspondiente a la compra de 27.000 litros de vino a granel a una cooperativa de La Mancha, por un importe superior a 18.000 euros. "Desde entonces, aquí nadie ha dimitido sino que cada día se saben cosas nuevas", según los viticultores.

Este colectivo asegura tener constancia de la compra de casi 300.000 litros llegados a Tenerife en 11 contenedores, cifra que las autoridades rebajan a unos 100.000 litros que se corresponderían con cuatro facturas en total. Todo ello debió ocurrir desde el año 2012 hasta la actualidad.

A las 18:30 horas de hoy, el Consejo de Administración de Bodegas Insulares de Tenerife abordará este asunto en una reunión extraordinaria. En la misma, su presidente, José Joaquín Bethencourt, propondrá no comprar más vino a granel "nunca más". En cualquier caso, le corresponderá a este órgano la decisión de mantener o no a Bodegas Insulares en el mercado del vino a granel para elaborar vino de mesa.

Alfonso Juan López Torres, director del ICCA, anunció ayer que el informe resultante de la inspección realizada a las tres bodegas de Bodegas Tenerife comenzará hoy, por lo que "habrá que esperar un poco porque hay mucha documentación que analizar".

Lo que dicen las actas de las inspecciones realizadas

Las actas de la inspección realizada en la bodega de Tacoronte por dos inspectores del ICCA (a las 10:15 horas del martes pasado), atendidos por el enólogo Francisco Calixto Zerpa, reflejan que realizaron "comprobaciones de trazabilidad de las diferentes partidas de vino blanco coincidiendo plenamente con lo que figura en la aplicación informática de esta bodega". En ese punto, los inspectores son informados de que "la bodega comarcal de Guía está dada de baja, pero mantiene su actividad como vino de mesa bajo las marcas Tibisay (bag-in-box) y Viña Donia (embotellado en formato de 75 y 50 centilitros)". Los inspectores piden a la bodega "que informemos formalmente al ICCA del uso de ese sistema informático". Al tiempo, comprueban "la existencia de las cuatro facturas de compra de vino de mesa y las enumeran en el informe".

En la bodega de Icod, el enólogo Víctor Dorta recibió a dos inspectoras el mismo día. "Se informa de la compra de cuatro cubas de unos 27.000 litros cada una", de que "el vino va directamente a Guía de Isora y que esta bodega se dio de baja en la DO (Denominación de Origen) en el año 2012". Asimismo, se asegura "que en Tacoronte e Icod solo se elabora vino con DO y que el vino sobrante en estas bodegas se descalifica y se envía a la de Guía. Estos transportes se han hecho con los documentos de acompañamiento correspondientes del ICCA", añade el Cabildo.

Bodegas Insulares informó a los inspectores de que "se comercializa vino sin DO con las marcas Tibisay y Viña Donia. Los libros con todos los registros están en la bodega de Icod porque en Guía no tenemos sistemas informáticos. Se detallan las compras de vino. Se detalla que una de las entradas no estaba en el libro, pero se presenta la documentación que lo acredita a falta del apunte". Los inspectores "retiraron para su estudio los libros de registro de vinos tranquilos y el registro de embotellado en Guía de Isora".

Sí se Puede: caso grave

Fernando Sabaté, portavoz de Sí se Puede, asegura que la importación de cientos de miles de litros de vino de Castilla La Mancha por parte de Bodegas Insulares, para venderlo como vino de mesa en zonas turísticas, es de "enorme gravedad", por lo que reclaman "el cese de los responsables políticos de esta práctica irregular y de competencia desleal con los productores locales".

IU pide responsabilidades

Izquierda Unida (IU) reprueba que el Cabildo, a través de la empresa Bodegas Insulares, comprara 108.000 litros de vino en Ciudad Real en los últimos cuatro años mientras el sector en Tenerife y en Canarias sufre las consecuencias de la crisis. IU exige responsabilidades al consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt.

CCN: cese inmediato

Benito Codina, presidente insular del CCN, pide el cese inmediato del consejero de agricultura del Cabildo, al haberse comprobado que se realizaron compras de vino de La Mancha para mezclar con producto isleño y venderlo a granel. Para Codina, este hecho supone un pelotazo de unos 150.000 euros, cuando a estas fechas aún no se ha pagado la uva a los viticultores tinerfeños del año pasado.