Esta no es una exposición más. "África a bolígrafo" oculta no solo una técnica novedosa, sino un objetivo distinto: una vena solidaria tan frágil como la tinta azul que el arquitecto andaluz Javier Jiménez Sánchez-Dalp ha derramado sobre las veintiséis composiciones que se pueden ver en la Sala de Exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias de la capital tinerfeña (calle Robayna Nº 2) hasta el próximo 14 de octubre.

Todo lo que se recaude, a través de la venta de los cuadros o las aportaciones que realicen los visitantes, se destinará a la construcción del centro de rehabilitación y ortopedia adscrito al complejo hospitalario de Duala (Camerún), construcción cuyo desarrollo arquitectónico está siendo dirigido por Jiménez Sánchez-Dalp. Además del artista, que ayer visitó fugazmente la capital tinerfeña, en el acto de presentación de "África a bolígrafo" estuvieron presentes Manuel Rodríguez, director gerente de MAC Mutua de Accidentes de Canarias), Delia Herrera Priano, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife), el hermano Ángel Dolano de Miguel, Superior del Hospital Orden San Juan de Dios, y Juan Manuel de León García, director gerente del Hospital Orden San Juan de Dios.

"El origen de este proyecto es mostrar usando dos elementos muy sencillos, un bolígrafo y trozo de papel, la realidad africana", explica Javier Jiménez sobre la ejecución de unos retratos a partir de los cuales establece una clara diferenciación. "En los rostros de los niños se percibe la ilusión e incluso el desconocimiento de lo que aún está por venir. Esas dos ideas están concentradas en la limpieza de sus miradas. El caso de los adultos es distinto. Ahí existe una mayor dureza en los gestos", puntualiza el arquitecto sevillano sobre una muestra que se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. "Me gustaría que la gente viniera con la sensación de que esto es algo más que una exposición, ya que no solo se puede ayudar adquiriendo una de las obras sino realizando aportaciones voluntarias. Todo lo que podamos recaudar será bienvenido", agradece de antemano un artista que destaca "el vínculo especial que tiene la Orden Hospitalaria San Juan de Dios -impulsora de esta iniciativa- con Tenerife, con Canarias y con África", enumera.

Sánchez-Dalp considera que "algo tan insignificante como un bolígrafo nos permite estar en contacto con algo tan cercano para los canarios como el continente africano".

Los rostros de "África a bolígrafo" proceden de Camerún. "Todos los localicé durante un viaje a aquel país", dice de una muestra que ya ha realizado varias escalas en suelo peninsular, concretamente, en salas localizadas en Almería, Córdoba, Granada o Sevilla. "Además del sentido artístico de lo que está en los cuadros, lo que verán las personas que acudan a ver África a bolígrafo son las enormes desigualdades que existen en ese continente con respecto a Europa", reitera antes de valorar positivamente la buena acogida que ha tenido su obra en las ciudades que ya ha visitado.

"Aquí solo hay veintiséis cuadros, pero en realidad ya he realizado más de 60 porque, por fortuna, la gente compra el material expuesto y se van reponiendo", confiesa sobre una actividad que no esperaba estirar en el tiempo. "El dibujo es una de mis pasiones, pero esta aventura tiene un gran calado solidario", concluye un técnico que lleva décadas trazando la planimetría de edificios que en muchas ocasiones tienen como finalidad garantizar un uso asistencial y hospitalario. "Tiro del bolígrafo en honor de África y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios".