Hacía tiempo que Miguel Concepción no aceptaba someterse a las preguntas de un par de periodistas fuera de los actos oficiales del CD Tenerife. Ayer visitó los estudios de Radio El Día para participar en el programa “El día por delante” y analizar la actualidad blanquiazul. Con su tono habitual, el mandatario blanquiazul insistió en pedir “tiempo” para un equipo que está destinado a dar “muchas alegrías” este curso.

El inicio de temporada no ha sido nada bueno.

Es cierto que el inicio no ha sido el que todos esperábamos. Queríamos una mayor regularidad. Pero si analizamos los resultados, han podido ser mejores. Y no olvidemos que es una plantilla que se ha confeccionado con muchos jugadores que llegaron avanzada la pretemporada. El entrenador está acoplándolos y no ha habido tiempo suficiente. Yo pediría un poco de paciencia, y que el gran partido que hicieron ante la UD Palmas sirva para coger regularidad y estar en la clasificación teniendo una temporada tranquila. Ganaremos y perderemos encuentros para estar en el sitio donde nos corresponda, pero el equipo este año nos puede dar muchas alegrías.

Hay quien se queja de la pérdida de canariedad.

La apuesta por la cantera se mantiene. Todos sabemos la política que aplica Álvaro Cervera con los chicos que vienen de abajo. Con actitud, irán dando pasos hasta llegar a la primera plantilla. Tenemos ocho o nueve jugadores que el entrenador cuenta con ellos y pronto los veremos en la plantilla profesional.

¿Es Álvaro Cervera plenipotenciario en el Tenerife?

A Álvaro se le reconoce un trabajo de varios años. Es verdad que ha asumido una responsabilidad en el área deportiva importante. Él es un hombre que trabaja de fuera hacia dentro, un hombre de club que trata de mejorar la plantilla día a día. La política de este consejo es que los profesionales son los que tienen que dirigir el área deportiva. Él tiene responsabilidad junto al secretario técnico (Alfonso Serrano) de hacer el mejor equipo posible para hacer disfrutar al aficionado del Tenerife. Y creo que está haciendo una excelente labor.

Explíqueme la salida de Quique Medina.

Quique Medina es un gran profesional, un hombre importante. Él tuvo una última etapa muy buena en el club y, en un momento dado, se estimó hacer unos cambios en el área deportiva y le tocó a él. Se consideró que había que incorporar un secretario técnico, pero no tiene nada que ver con negarle sus conocimientos a Quique, sino que creíamos que necesitábamos una persona con otro perfil y se optó por Serrano. Había más opciones para ese puesto y se pusieron varios nombres sobre la mesa. A Alfonso ya se le conocía de una etapa anterior en el club.

¿Decidió Álvaro Cervera?

Álvaro tuvo mucho que ver en la toma de decisión. Por parte del consejo se aceptó también. Pero con Quique hay amplias relaciones y se valoran sus conocimientos y su capacidad. Estoy seguro de que volverá a estar en el CD Tenerife en el futuro.

Reconocerá que hay cosas que no se han hecho bien. Como la salida de Ayoze Díaz.

Hay ciertas opiniones que no son justas con el club. Sin ir más lejos, Alfonso Serrano en su etapa anterior le ofreció venirse y Ayoze lo rechazó para irse al Mallorca. En enero, se le contrata desde los entrenamientos de la AFE y se le da generosamente esa temporada y un año más. En esa segunda vuelta de la Liga, no ofrece lo que el entrenador deseaba para cubrir ese lateral izquierdo. Luego, en la pretemporada no llega en las mejores condiciones en cuanto a los exámenes de grasa y peso, pero empieza la pretemporada y Cervera decide que quiere otra cosa para ese puesto. No hay más. Yo no dudo de la calidad personal de Ayoze.

¿Pero no se pudo arreglar de otra forma?

A Ayoze se le comunica que no cuenta para esta temporada y le damos la facilidad para buscar otro equipo. Incluso se le ofreció por parte del club buscarle equipo y dice que no. Entonces, dice que no, que quiere cumplir su contrato y pide hablar conmigo. Me dice que quiere quedarse y yo le digo que tiene derecho a quedarse, pero si el entrenador no cuenta con usted, no sé hasta qué punto es bueno quedarse. Cuando Álvaro decide definitivamente que no quiere contar con él, le ofrecimos pagarle su contrato de dos veces en dos años y no aceptó, luego de tres veces en tres meses y tampoco. Casi no nos quedaba más opción que el despido.

Se les va a escapar Aitor Sanz.

Que la afición esté tranquila. Ya hemos iniciado los contactos con el jugador y su representante para renovar o ampliar su contrato y somos optimistas.

Se ha lanzado un mensaje poco ambicioso. Primero la permanencia y luego se verá.

La ilusión siempre está ahí. Estoy seguro de que todos queremos más, pero lo primero es defender la categoría, porque no podemos permitir que este equipo vuelva a una categoría que no sea la profesional. Luego tenemos que competir bien y con regularidad, y si eso es así estaremos hablando a final de Liga de otra cosa. Eso sí, no dejaremos escapar por la borda una oportunidad como la del año pasado de colarnos en los “play-off”. No hemos arrancado como queríamos pero espero que el equipo coja velocidad de crucero después de este partido con Las Palmas. Ahora estamos pensando solo en el Leganés y en sumar los tres puntos. Pero yo no voy a meter la presión de que el objetivo es el ascenso. Ya al final hablaremos.
Pero es verdad que la apuesta económica es más alta que en el anterior ejercicio.
El presupuesto de la plantilla es de 3,4 y el año pasado era de 2,8. La deuda del club está controlada, el principal acreedor del club, que es Caixabank, aceptó un aplazamiento, igual que con Hacienda y la Seguridad Social. No hemos parado de bajar deuda, que ahora está en 20 millones. Ahora queremos darle éxitos a este club porque creo que se lo merece.

¿No puede entenderse la venta del Callejón del Combate como una pérdida de patrimonio?

Muy generosamente por parte del Cabildo como siempre, nos han cedido esas instalaciones para la parte administrativa y creo que el club mejora en cuanto a la ubicación, porque está en el propio Estadio. Y esa instalación, que era del Tenerife y que se cedió al Cabildo, el club la ha disfrutado como su principal instalación deportiva. Después de esta cesión, para que conste en los activos el uso gratuito, creo que hemos mejorado. Salir de un edificio en el centro de Santa Cruz con los gastos que genera es una operación excelente para el club. Mi agradecimiento a Andrés Orozco y a Caixabank por el gesto.

¿Será Corviniano Clavijo su sucesor?

Yo no soy un caudillo para hablar de sucesión. He dicho que quiero cumplir con mi mandato hasta 2016 y se buscará la fecha adecuada para convocar elecciones a la renovación del Consejo de Administración, a las que no me voy a presentar. Ahí se producirá más de un candidato, evaluaremos el programa que tiene y el que más garantías vea y me dé daré mi confianza. El capital social del Tenerife es importante pero valoraré los programas. Uno no puede adivinar el futuro. Me gustaría al final de mi mandato y que por supuesto es lo que ahora mismo impera en mi mente.

Ha dicho Pier Luigi Cherubino que él aspira a ser presidente antes de 2016.

No sé el procedimiento que pretende seguir el señor Pier, pero no entro a comentarlo. Lo que sí le digo es el procedimiento que vamos a aplicar nosotros, que es abrir el proceso de elecciones en una fecha que ya se fijará. Ahí tendrán cupo y derecho todos aquellos candidatos que quieran optar a la presidencia.

¿Le molesta que comente los partidos en Televisión Canaria?

No creo que sea lo más ético que un potencial candidato a la presidencia del Tenerife en un futuro use un medio público canario para proyectarse. Pero son los responsables de la Televisión Canaria los que deciden quién debe estar en sus programas y no yo.

¿Ha sabido algo más de César Gómez después de su oferta pública para hacerse con las acciones del CD Tenerife?

No sé nada más del señor César Gómez. Imagino que el inversor habrá cambiado de idea. No se ha sabido nada más de ese tema ni ha contactado conmigo.

¿Y ha recibido el interés de otros posibles inversores?

Continuamente hay corrientes de inquietud que te llegan, pero no nos queda otra que filtrar y ver qué tiene de formalidad cada uno para entrar en el capital. Yo no me opongo a que haya inversores en el Tenerife si hay un proyecto serio. Eso sí, siempre lo someteré a votación del club, porque el capital social está repartido.

¿En qué se ha equivocado el club para que no haya un mayor respaldo en forma de abonados? Las Palmas tiene casi 15.000 y el Tenerife poco más de 9.000.

A la UD Las Palmas hay que aplaudirles que hayan revertido a su favor la situación de haber perdido el ascenso en el último minuto. Han tenido el buen arranque de Liga que han tenido y eso suma. No olvidemos que al final de la Liga del año pasado tuvimos posibilidad de meternos en “play off” y lo dejamos escapar, algo que transmite desánimo a nuestra afición. Espero que volvamos a recuperar ilusión, volvamos a competir y podamos estar en la parte alta de la tabla, que es donde aspiramos a estar.

Reconoce entonces que el objetivo no es la permanencia.

Nosotros lo que queremos es que, con la nueva plantilla que se ha confeccionado, se compita bien. No nos conformamos con que el equipo pelee por evitar el descenso. Queremos una Liga tranquila y mirando hacia arriba, pero insisto en que no voy a meter la presión del ascenso.