Urko Carmona (Barcelona, 1981) empezó a escalar con 14 años en Alicante y cuando tenía 16 años sufrió la amputación de la pierna derecha tras sufrir un accidente de moto. Tras unos meses de recuperación, Urko Carmona no abandonó su pasión por la montaña ni su vocación de escalador. Adaptó su técnica a la ausencia de esta extremidad inferior y ha logrado convertirse en campeón mundial de paraescalada en la modalidad de pierna amputada en 2010, 2012 y 2014. Ayer, este tricampeón mundial estuvo en Los Realejos y demostró que la escalada no es una actividad fuera del alcance de todas las personas con algún tipo de discapacidad.
Urko Carmona nació en Barcelona, pero ha vivido en Lanzarote, Galicia,India y Alicante. Nunca ha dejado de escalar. Pese a su impresionante currículum competitivo (su peor puesto en una competición oficial ha sido segundo), ha tenido que compaginar su trayectoria como escalador con trabajos como electricista, albañil o fontanero.
“Es complicadísimo dedicarse profesionalmente a este deporte y más aún cuando sufres algún tipo de discapacidad. Este año cuento, por primera vez, con un patrocinador, que es la ONG Humana, dedicada a la recolección de ropa usada. Hasta ahora, he tenido que dedicar mis ahorros a financiarme la carrera deportiva”, detalló ayer a EL DÍA.
La ausencia de patrocinadores es una barrera para la trayectoria deportiva de Carmona, que lamenta que la discapacidad sea un freno para los patrocinios: “Soy consciente de que, con mi currículum, si no me faltara una pierna, no me faltarían patrocinadores”.
Carmona ha centrado su actividad en la escalada deportiva, pero sin abandonar su gran pasión, que es la escalada en roca.
Aunque en ocasiones utiliza la prótesis “de calle” para escalar, lo más habitual es que compita sin ayudas: “Existen prótesis especiales para escalada, pero cuestan un dinero que ahora no tengo”, reconoce el deportista.
Las piernas son el motor de los escaladores, por eso Carmona ha tenido que adaptar su forma de escalar al problema que supone la falta de uno de los dos principales apoyos. Una de las fórmulas que utiliza para compensar esa carencia es optar por una escalada “más dinámica que estática”, lo que supone en muchas ocasiones desplazarse con saltos de un apoyo a otro.
La actividad deportiva de Urko Carmona ya es un ejemplo, pero este deportista también ofrece charlas para motivar a la gente, en especial a los niños y a las personas con discapacidad, “para que se animen a conocer la montaña y a no ponerse límites ni barreras. En la montaña he compartido momentos con gente ciega que es capaz de desenvolverse muy bien”.
Carmona ha visitado las Islas Canarias invitado por el Club Taraclimb, de Gran Canaria. El próximo 12 de octubre participará en el Campeonato de España de Paraescalada y luego se marchará a escalar a Grecia. La trayectoria de este escalador puede seguirse en su blog personal en internet (urkocb.blogspot.com.es).