El rechazo este miércoles del recurso de la Federación Canaria de Surf contra la emergencia del dique de San Andrés parecía haber cerrado el capítulo de la polémica en el pueblo marinero. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) vino ayer a reabrir otro que parecía olvidado: el puerto deportivo de San Andrés.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió ayer una declaración desfavorable sobre el impacto ambiental del proyecto de modificación del puerto deportivo de San Andrés. El motivo es que el proyecto "previsiblemente causará efectos negativos significativos en el medio ambiente", porque considera que "las medidas previstas por el promotor no son garantía suficiente de su completa corrección".

Esta resolución incide sobre todo en "la ejecución del proyecto supondrá la eliminación directa o indirecta de unas 10 hectáreas de praderas de sebadales, de un total de las 220 hectáreas cartografiadas en todo el área".

Según explicó el concejal de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, esta resolución "hace imposible que se pueda construir" el puerto deportivo, puesto que dicha resolución es vinculante.

El edil argumentó que el siguiente paso necesario es que este puerto deportivo se saque del Plan Especial del Puerto, actualmente en tramitación, para que nadie en el futuro pueda volver a solicitar la concesión.

Además, avanzó que podría haber incluso consecuencias penales para la persona o personas que informaron favorablemente sobre la concesión, ya que "en aquel momento la legislación era más restrictiva que ahora y en los sebadales era imposible hacer nada".

El actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se opuso al proyecto del puerto deportivo de San Andrés, que es incompatible con la construcción del dique semisumergido de San Andrés, cuya construcción ya ha sido adjudicada. De hecho, emitió dos informes, uno de Medio Ambiente y otro de la Dirección Técnica de Urbanismo, ambos contrarios a la construcción. El primero "resalta la importancia del sebadal existente" y el segundo menciona "la falta de consideración de la interacción con el dique en proyecto que protegerá el frente marítimo de San Andrés".

Según recuerda el BOE, el proyecto original de puerto deportivo de San Andrés fue promovido por la empresa Parque Marítimo Anaga S.A. y ya hubo un informe ambiental en 2011. Después, la Autoridad Portuaria presentó una modificación del proyecto para evitar que el dique de abrigo proyectado invadiera el frente costero de San Andrés. En el mes de febrero de 2011, fue la Autoridad Portuaria quien pidió que se archivara el procedimiento, pero en marzo del mismo año Puertos del Estado comunicó su intención de realizar el estudio ambiental. "El promotor del proyecto es la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife", asegura el texto del BOE. La misma que también promueve y ha licitado el dique semisumergido de San Andrés.