Nos dicen que la gestión de los Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife ha mejorado. Sin embargo, desde 2007 las atenciones en las Unidades de Trabajo Social (UTS) se han disparado, de forma que hoy se producen más del doble que entonces. Así, se ha pasado de las 13.996 atenciones registradas en 2007, a las 30.284 que se produjeron en 2013, o a las 12.741 realizadas sólo hasta mayo de este año (casi tantas como en todo 2007).

Desde 2010 y hasta mayo de 2014 se han incorporado un total de 23.992 personas nuevas al sistema. Ciudadanos que nunca habían tenido la necesidad de pedir ayuda, pero que el recrudecimiento de la crisis económica les ha dejado sin recursos suficientes para hacer frente a sus necesidades más básicas. Sólo desde 2012 hasta mayo de este año un total de 8.587 personas han solicitado ayuda a servicios sociales por primera vez, lo que ofrece la idea del recrudecimiento de la situación social.

En la gestión de PEAS, servicios sociales sí ha conseguido invertir la tendencia y resuelve más PEAS de las que se piden. Las esperas anteriores a 2011 eran tan largas (podíamos estar hablando incluso de un año) que el actual equipo de gobierno municipal se encontró con serios problemas para poner las ayudas al día. En la actualidad, no obstante, resuelven las PEAS que les tocan del año y algunas de los últimos meses del año anterior que quedaron pendientes (salvo en 2013, que hubo que solventar el retraso en las PEAS de agua). Así, en 2011 se solicitaron 11.484 PEAS, de las que se gestionaron menos de la mitad, 5.020. En 2012, no obstante, se solicitaron 9.114 y se gestionaron 16.672; en 2013, se pidieron 14.713, pero se gestionaron 27.211. Hasta mayo de este año, se habían solicitado un total de 6.709 y se había gestionado 6.464.

Para la oposición, sin embargo, la gestión de los servicios sociales no ha mejorado todo lo que debería. "Las PEAS han aumentado, porque la orden que tienen los servicios sociales es priorizar la tramitación de estas ayudas, pero no les da tiempo a hacer otro tipo de atención que hace años sí hacían", explica Asun Frías, concejala de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Frías explica que toda ayuda debe ir de la mano de un proceso de acompañamiento, para mejorar la situación de estas personas. Pero, que en la actualidad, "no les pueden dedicar el tiempo suficiente".

Sobre la implantación de la cita previa para acudir a las UTS, Frías reconoce que "se han evitado las colas de madrugada", pero que en las oficinas más saturadas "tardan como dos meses en realizar la primera atención". Asimismo, recordó que se echa de menos que las auxiliares que cogen el teléfono para cita previa ofrezcan más información sobre los papeles a presentar, para agilizarlo todo más. Frías explicó que la moción en la que se pedía la implantación de cita previa partió de Sí se Puede, pero que el texto inicial pedía que la atención telefónica la realizaran trabajadoras sociales. "Nos creemos que como no hay colas en la calle, la situación es mucho mejor, pero la gente tiene que esperar demasiado", opina.

Óscar García, concejal del Partido Popular (PP), considera también que la espera para la cita previa es "demasiada". Además, aclara, una vez que se consiguen esas citas "la burocracia sigue siendo muy larga", por lo que la persona tiene que volver a ser citada para aportar los papeles que le faltan. La propia edil del IMAS, Alicia Álvarez, reconoció a este periódico que en verano se han dilatado un poco las citas previas.

las cifras

23.992 personas se han incorporado al sistema desde el año 2010. Son ciudadanos que nunca habían solicitado una ayuda a los servicios sociales.

6.215 ciudadanos nuevos se incorporaron al sistema sólo en 2013, la cifra más alta registrada desde 2010. Desde entonces se han incorporado más de 5.500 personas al año.

6.709 PEAS se han solicitado hasta el 30 de mayo de este año, de las ya se han gestionado un total de 6.464.

9.624 ayudas se han solicitado este año, si suman a las PEAS las de ayuda a domicilio.

2,1 millones es el importe de las 6.464 PEAS y las ayudas a domicilio en 2014.