La Comisión Europea ha cerrado la investigación sobre la autorización de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias al entender que no hay indicio de infracción del derecho medioambiental europeo, según ha afirmado el eurodiputado canario Gabriel Mato, del grupo Popular.

Mato explica que así se hace constar en la respuesta que el Ejecutivo europeo da a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que a su vez le instó a concretar su posición sobre los sondeos ante las peticiones formuladas por distintas instituciones, colectivos y particulares del Archipiélago.

Según Mato, para la CE el procedimiento llevado a cabo por el Gobierno español para la evaluación ambiental de esos trabajos se ajusta a la directiva europea que regula la materia.

Mato, en un comunicado. considera que esta respuesta de la Comisión, firmada el día 29 de septiembre, cierra "la larga cadena" de decisiones y sentencias judiciales que han puesto de manifiesto que "las autorizaciones para estos sondeos se ajustan perfectamente a derecho y se han realizado con todas las garantías para que la sociedad canaria tenga plena confianza en el procedimiento seguido por el Ejecutivo español".

Por ello, el parlamentario europeo espera que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "ceje de una vez en su afán por confundir a la ciudadanía trasladando la idea totalmente falsa, como ha vuelto a certificar la UE, de que estas autorizaciones se han realizado sin las debidas cautelas".

Mato pide a Rivero que "desista de consultas ilegales y mentirosas" y de querer convertir este asunto "en su arma de batalla política" contra el ministro José Manuel Soria y el Gobierno de Canarias.

El eurodiputado indica en una nota que no es la primera vez que la Comisión responde de esta forma a cuestiones planteadas por los ciudadanos ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara y añade que "una vez tras otra nos ha dicho que todo el procedimiento de autorización era correcto y ahora insiste en ello".