El actor José Sacristán, que se refiere a sí mismo como "la musa" de los jóvenes directores españoles, afirma que "Magical Girl", la película con la que Carlos Vermut ha ganado la Concha de Plata del 62 Festival de Cine de San Sebastián como mejor director, y la de Oro como mejor película, es "formidable".

"Carlos tiene la habilidad, o la sabiduría, de mostrar las trastiendas y las cosas subterráneas de sus personajes; gente que, en apariencia, te puedes encontrar por la calle, pero que, como cualquiera, pueden tener su muerto en el armario", ha dicho el actor a Efe, en una entrevista en el Festival de San Sebastián.

Y sobre "Magical Girl", la película de la que Sacristán es coprotagonista y que convenció al jurado donostiarra, ha agregado que le parece "un ejemplo de pulso narrativo y de intenciones, es realmente formidable", ha opinado.

El protagonista de "Ay, Carmela", después de 150 trabajos en cine y televisión, se declara "fan" de la película de Vermut: "Es un ejemplo magnífico de cómo contar una película" y advierte que cualquier intento del espectador por saber más de lo que cuenta el director es "meterse en otra peli".

"Carlos es ese tipo de cineasta que, con un pequeño desvío del tiro de cámara, es capaz de cogerte los sentimientos, es tan sencillo y a la vez tan espectacular...", comenta el madrileño.

El septuagenario actor, que cumplió los 77 el pasado 27 de septiembre, se siente "agradecido" a los jóvenes directores de cine españoles que han contado con él para sus proyectos, algunos de los cuales, como "El muerto y ser feliz", de Javier Rebollo, le reportó su, hasta ahora, único Goya.

"Para mi es muy interesante estar en estos momentos contribuyendo al esfuerzo y a la demostración de coraje y de amor que demuestran estos directores, por no hablar de su conocimiento y de su interés, dada la situación que vivimos", comenta el protagonista de "Madrid, 1987".

Al de Chinchón (Madrid) le resulta "igual de interesante" participar en el punto de vista que estos jóvenes creadores le dan "a la vida y a lo que esta pasando, además, aprendo -asegura-, porque esto de la vida, y sobre todo aplicado a este oficio, es un aprendizaje permanente y si no, pobre de ti cuando creas que lo sabes todo".

Le gusta sobre todo "la diversidad" del cine actual español. "En una misma generación hay cine antagónico, y eso es bueno. Las generaciones -dice Sacristán- no delimitan ni certifican un tipo de cine; estos directores conviven y ya está, y eso es bueno"

"Yo solo puedo celebrar tener la confianza de los cineastas jóvenes, no solo por los papeles, sino porque el amor al cine que despliegan lo hace muy emocionante, y más vivirlo con ellos. Se puede opinar después sobre la calidad o no de las películas, pero lo mejor es estar en esta peripecia, para mi muy rejuvenecedora", reflexiona.

En "Magical Girl" Sacristán es Damián, un expresidiario del que solo se sabe que fue profesor de la joven Bárbara (Bárbara Lennie), la mujer que se cruza en el camino de Luis (Luis Bermejo) en un momento en el que este padre desesperado, en paro y con una hija al borde de la muerte, es capaz de cualquier cosa por hacer realidad un sueño.

La película, que se proyectará el sábado 15 en el festival de cine de Gijón, se estrena en salas comerciales el próximo 17 de octubre.