El FC Barcelona comenzó la defensa del título de la liga ACB superando este sábado en el Palau Blaugrana al Laboral Kutxa de Vitoria (87-65), en un encuentro dominado siempre por los hombres de Xavi Pascual, que tuvieron en Alex Abrines a su hombre más efectivo (18 puntos).

El equipo de Marco Crespi jugó a ráfagas y veteranos como Ryan Gomes, Doron Perkins o Colton Iverson aportaron poco al equipo. Un dato demoledor del partido fue el balance en triples: 10 de 13 para el Barcelona (4 de Abrines) por 1 de 10 para el Laboral Kutxa

La defensa visitante ya fue desarbolada en la primera mitad por un Barcelona pletórico, después de que los vitorianos aguantasen bien los primeros cinco minutos con Kim Tillie inspirado (11-10).

A partir de ahí, los de Xavi Pascual, con Tomic por dentro y los triples de Juan Carlos Navarro, Justin Doellman y Brad Oleson, propició que la defensa visitante se viniese abajo con un parcial de 13-2 que cerraba el primer cuarto.

En el segundo acto se produjo una reacción visitante de la mano de Fernando San Emeterio, que no había jugado en el primer cuarto y con once puntos consecutivos en tres minutos obligaba a Xavi Pascual a pedir tiempo (31-27, m.14) y retornar a la pista a Doellman.

Con más recursos desde el banquillo por parte barcelonista, eran Marcelinho y Alex Abrines los que tomaban el relevo de sus compañeros, ya que Tomic era frenado por Ilimane Diop en la pintura, pero la ventaja azulgrana se volvía a ampliar (40-30, m.17) aunque el joven letón Davis Bertrans y Orlando Johnson daban un respiro a los vascos al descanso (45-37).

El Laboral Kutza volvía a zona 1-2-2 en el tercer cuarto y lograba frenar la ofensiva local (53-45, m.27). Marco Crespi pedía tiempo y cambió a una defensa de ajuste que no permitió al Barcelona tener buenas posiciones ofensiva y su renta se estabilizó al final del cuarto (58-49).

Las rotaciones se sucedieron por ambos lados en el último periodo. Abrines paró bien a San Emeterip y mientras Colton Iverson neutralizaba al ex vitoriano Tibor Pleiss, Marcelinho y dos triples de Abrines y una canasta de Pleiss daban la máxima ventaja del partido a su equipo hasta ese momento (70-55, m.35).

Un nuevo tiempo de Crespi no logró que su equipo jugase con continuidad y sólo Bertrans, marcado por Nachbar, se mostró efectivo en la pintura local.

Pleiss logró sacudirse la marca de Iverson y con cinco puntos consecutivos abría la brecha hasta los 20 puntos (75-55, m.37). Navarro logró la máxima ventaja 85-63 (m.39) en el momento que Markus Eriksson debía dejar la pista por problemas en su rodilla derecha.

- Ficha técnica:

87. FC Barcelona (24???): Huertas (13), Navarro (13), Thomas (-), Doellman (9), Tomic (11) -cinco inicial-, Oleson (7), Abrines (18), Nachbar (3), Pleiss (12), Lampe (-), Hezonja (1) y Eriksson (-).

65. Laboral Kutxa (12???): Heurtel (4), Johnson (12), Bertrans (24), Tillie (10), Iverson (2) -cinco inicial-, I.Diop (-), Gomes (2), San Emeterio (11), Causeur (-) y Perkins (-).

Arbitros: Bultó, Peruga y Martínez Díez. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la liga ACB disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.274 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Eduark Kucharski, quien fue jugador y entrenador del FC Barcelona durante varias temporadas.

El equipo catalán ofreció a la afición el título de la Liga Catalana, logrado el pasado jueves en la Seu d''Urgell (Lleida).