"Es la economía, estúpido". La célebre frase de James Carville, asesor de Bill Clinton, podría resumir lo más interesante del pleno tedioso y, sobre todo, largo -ocho horas para seguir en cabeza del ranquin nacional de duración de sesiones- celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz. El concejal de Economía, Alberto Bernabé, y el portavoz del PP en esa área, Alexis Oliva, debatieron sobre la deuda del Consistorio. Incluso, con la apuesta de una cena, que sería la segunda, por medio.

Oliva dijo que no le cuadraban los datos del alcalde sobre una reducción de la deuda municipal en un 50% desde 2011 (Bernabé la establece en algo menos). El popular defendió que la deuda "viva" (la financiera) y la comercial pueden valorarse en cualquier momento, mientras Bernabé insistió en comparar "peras con peras" y calcular a 31 de diciembre con la liquidación del presupuesto.

Bernabé dio la cifra de 80 millones de euros de deuda a 31 de diciembre de 2013 "incluyendo los cinco millones de la hipoteca del edificio de Viviendas en Tres de Mayo". El PP, dijo, "no incluye lo 56 millones del pago a proveedores de 2011 y establece una deuda en ese ejercicio de 84 millones cuando eran 140. La deuda comercial pasó a financiera en 2012 y eso llevó el total a 126 millones. Al liquidar el préstamo de proveedores bajó a 75,8 y la previsión es la misma cantidad este año y 75,4 en 2015".

Oliva afirmó que, con datos del Ministerio de Hacienda, eran 103 millones a 31 de diciembre de 2013 "y subiendo, como demuestra un informe del interventor del 15 de julio pasado que establece la deuda viva en 122,5 millones".

Bernabé respondió: "La diferencia es que el Ministerio no tiene como fuente los ayuntamientos sino el Banco de España. La Caixa informa a éste de un crédito de 16 millones por obras en el barranco Santos en el que solo somos intermediarios del Gobierno de Canarias y lo incluyen, igual que otros siete de una operación financiera o factoring de FCC. No falla: 16+7=23. El Banco de España, desde mayo pasado rectificó y tengo el documento (tres veces lo pidió Oliva y se lo dio al final). Esos datos con la base para plantear una reducción de la deuda sobre el 45% desde 2011: de 140 a 80 millones".

Las referencias a la economía continuaron con la oportunidad de bajar ahora los impuestos o la ejecución del presupuesto. Desacuerdo en pagar 350.00 euros a Urbaser por intereses de demora o en aumentar la subvención a la Fundación Santa Cruz Sostenible. Y Asun Frías, de Sí se Puede, mostró su preocupación por un nuevo impago de la empresa Cetensa por el canon de los cementerios.

El grupo de gobierno rechazó el referéndum propuesto por el PP para el sector del taxi porque "ya votó y decidió" con debate sobre la consulta de las prospecciones. También hubo cruce verbal entre Ángela Mena y Ana Zurita respecto a la financiación de los convenios de viviendas. La ministra Ana Pastor habría venido "para tomarse un cortadito en Las Canteras".

Un pleno bastante plano, salvo por la economía, que lo mueve todo, como dijo Carville.

Acción del colectivo Casa Taucho

Fue un pleno con menos movimiento en el salón que otras veces, aunque un grupo de miembros del CSO Taucho mostraron carteles con el texto "Permuta ¡ya!" para exigir la mediación del alcalde y conservar su sede. /J.A.

Moliné y recuerdo a López de Vergara

Yolanda Moliné (PP) se estrenó como edil y ocho horas después de recibir su medalla formuló una pregunta sobre el campo de fútbol de El Sobradillo. Bermúdez recordó al fallecido funcionario Javier López de Vergara. /J.A.