Las estadísticas dicen que Canarias lleva encadenando durante muchos meses récord de llegadas de turistas extranjeros, de ocupación hotelera y extrahotelera, de comercio, del transporte, y hasta de mejora en el paro. Sin embargo, la recuperación es algo lejano aún para buena parte del ciudadano común en las Islas. Aparte de coincidir en que el repunte ha comenzado por las grandes empresas, los invitados al debate que organizó esta semana EL DÍA apuntan a que las deficiencias estructurales de la economía isleña contribuyen a retrasar la mejora en la calle. Es una de las conclusiones a las que llegaron el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta; el gerente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, Juan Pablo González; el presidente de la Comisión de Transportes de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares; el vicepresidente de la Federación de Desarrollo Empresarial y Comercio de Canarias (FDEC), Víctor Sánchez, y el portavoz de CCOO Canarias, Carmelo Jorge.

El primero en intervenir fue Dorta, quien confirmó la buena marcha de la economía canaria en aspectos como la matriculación de vehículos, el turismo, el transporte de mercancías, el paro y las estimaciones de crecimiento de la economía regional. "Hay un cambio de tendencia que lleva a pensar en una mejoría", señaló antes de matizar que la realidad "micro" es que los efectos de la crisis han sido muy duros para "muchos" pequeños empresarios y autónomos que han sufrido una destrucción del tejido empresarial importante".

González coincidió en que los indicadores apuntan a un cambio de tendencia. "Quizás hay un mensaje por parte del Gobierno central de vender -la economía no deja de ser expectativa- ilusión antes de que esos resultados hayan llegado", expuso. Es el tipo de mensaje que dice que la crisis ya pasó y España ya salió de ella para atraer inversiones.

En cuanto al comportamiento de los parámetros, apuntó que el sector exterior, que incluye los servicios -en alusión al turismo-, ha vivido una situación "anómala" dentro de la crisis no solo por méritos propios, sino también por la mala situación de los destinos competidores de Canarias, algo que viene ocurriendo desde 2011, cuando la cifra de turistas subió en un millón sin que se esperara en las Islas.

En los últimos meses, explicó, aun cuando aumentó el número de turistas, bajó el número de pernoctaciones. "Pero es cierto que el sector vive ahora un buen momento". El turismo sí crea empleo, pero quizás no al ritmo que la economía canaria necesita, admitió apoyándose en los datos de la Seguridad Social. "Es la única actividad que crea empleo en cifras absolutas".

Sánchez reconoce un "pequeño repunte" en el comercio, pero lamenta que no haya habido un incentivo mayor para que saliera adelante. El tirón del turismo, que es "evidente", en cambio, no se ha traducido en un alza de las ventas minoristas, si bien "la alegría va por zonas". Así, en el Sur de Tenerife, por ejemplo, se nota un poco más la mejoría, que en Santa Cruz de Tenerife "no es tanto" mientras que en el Norte hay una situación parecida.

Como González, aboga por la apertura del crédito, en este caso para que las pequeñas y medianas empresas "puedan salir adelante" ante las dificultades que vive la actividad, que "va mejor o peor según a lo que se dedique". En los servicios "quizás" hay un repunte mayor, como en turismo y hoteles, pero en todo caso "el crecimiento debería ser mayor". Sánchez fue el primero en plantear que las estadísticas optimistas van en línea "a veces" con "determinadas campañas" -en alusión a los políticos- para sacar esos índices. "Deberíamos ser más críticos", reflexionó.

Bezares centró su intervención en el transporte. Sobre el terrestre apuntó que el número de tarjetas de servicio público en mercancías cayó un 40% en 2007, para repuntar a partir de 2012, pero las empresas que están en concursal, explicó, no dan de baja la tarjeta ante la expectativa de volver al mercado "en poco tiempo".

Las empresas más afectadas en esta actividad en Canarias han sido las pequeñas y los autónomos, algo que va en línea con la mayor "atomización" que se registra en las Islas frente a la península. Aunque hay un repunte desde 2012, advierte, "seguramente" no volverá a ser un nicho de empleo "novedoso".

En pasajeros, la caída ha sido menor gracias al turismo y el transporte escolar, que, en cambio, han perdido margen. El transporte marítimo también ha pasado dificultades, mientras que el aéreo de mercancías, lejos de bajar con la crisis ha mejorado la conectividad. El de pasajeros, aclaró, ha atravesado por problemas con la desaparición de algunas empresas en el Archipiélago. Bezares aprovechó para defender la gestión de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, a quien ve "sistemáticamente atacada" pese a sus "buenos" servicios.

Jorge admitió que los datos macroeconómicos hablan de un "alivio" que no se atrevió a calificar de recuperación porque las cifras "ni siquiera son relevantes estadísticamente hablando". Pero reconoció que han mejorado la presión sobre la deuda -lo que supone unos 40.000 millones de euros adicionales- y el turismo, que desde 2011 vive varios años "excepcionales" en Canarias tanto en número de turistas como de rentabilidad del sector.

"Pero es la pequeña y mediana empresa la que sostiene el 70% del PIB", por lo que si no hay mercado y capacidad de compra, "no habrá repunte", algo que no ocurre no solo por la crisis, sino también por las medidas tomadas para afrontarla, que han salvado a las grandes empresas y la banca, pero no la economía en su conjunto. Además, para hablar de recuperación, apuntó, es necesario que las condiciones del empleo tanto en calidad como en nivel de salarios vuelvan a condiciones de "relativa normalidad" porque ahora, sostuvo, el 90% que se crea es de carácter precario, lo que restringe el consumo. Además, lamenta que, a tenor de los datos, se está produciendo una concentración de la riqueza, que se queda cada vez en menos manos, una característica que ya tenía la economía canaria antes de la crisis, pero que con esta se ha acentuado.

Ese aspecto es el primero que apuntó sobre los problemas estructurales que empeoran la situación en Canarias y retrasan la recuperación, al que añadió -en sintonía con el resto- la formación, que entiende "escasa". La rehabilitación hotelera, por ejemplo, requiere una cualificación mayor que la construcción, pero los parados del sector no la tienen.

Tampoco existe gente que sepa cómo crear actividades novedosas a pesar del discurso dominante a favor de la diversificación. "Tenemos un serio problema estructural en la cualificación del capital humano que nos puede llevar a un paro del 20% y, al mismo tiempo, necesitar importar trabajadores".

Sobre las contrataciones laborales, Sánchez abogó por reducir las cargas sociales. Coincidió con Jorge en que si el empleo es precario, no gasta en comercio. "Miden mucho lo que compran".

En general, la venta minorista está "estancada", si bien la de servicios "repunta".

La situación del turismo también es diversa según el segmento del mercado que atienda y el tipo de establecimiento del que se trate, explicó González. Así, el mercado extranjero funciona muy bien, pero en el nacional se perdió un millón de visitantes nacionales entre 2009 y 2013.

Como Jorge, González apuntó que cerca del 86% de los parados canarios tiene como máximo la titulación de enseñanza secundaria obligatoria y 45 años o más. "Pueden acreditar experiencia, pero tienen una limitada capacidad de reconvertirse", situación frecuente en el turismo en áreas como el idioma, que es una carencia básica en la población trabajadora canaria.

Sánchez lamentó el "enorme" gasto en formación sin que se note, a lo que Jorge replicó que no hay que ser "injustos". La carencia de idiomas, opinó, no es un problema de la formación para el empleo, sino de la educación, que no hace más énfasis en ese tipo de contenidos. "No se enseña inglés a los 40 años, deberían aprenderlo a los tres años". Pero Dorta respondió que el problema es la "formación en general" y la formación ocupacional "hay que enfocarla mejor", algo que apoyó Sánchez.

Para mejorar la situación del ciudadano común, añadió Bezares, son necesarios nichos de empleo que a "algunos" puede convenir que no se desarrollen -en alusión al petróleo-, una actividad que tanto Jorge -que aclaró que su postura no coincide con la de CCOO- como González no descartan de entrada porque podría ayudar a crear empleos "en un momento en el que toda ayuda es necesaria". Además, Jorge apuntó que petróleo y turismo son "compatibles".

algunas cifras

12,4% Según Frontur, Canarias batió otro récord en la llegada de turistas extranjeros en agosto con 978.902 -un 12,4% más que el mismo mes de 2013-.

10,5% Los aeropuertos isleños también mejoraron sus cifras en agosto: recibieron casi 3,2 millones de viajeros -un 10,5% más que en agosto del año pasado-.

3,7% El comercio minorista creció un 3,7% en Canarias en agosto -el alza nacional más alta ese mes-. La actividad encadena así un año de subidas continuas.

Carmelo Jorge

portavoz de ccoo canarias

Víctor Sánchez

vicepresidente de fdec