No son las más numerosas, pero "en los últimos años" el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha detectado un aumento del "número de personas nuevas" que proceden de la zona Centro, según explicó la concejala del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) a EL DÍA.

Este aumento de nuevos peticionarios de ayuda coincide con un cambio en el perfil de las personas más necesitadas. Aunque la pobreza "tristemente tiene cara de mujer", a este perfil de féminas solas con hijos a su cargo se han sumado otros. "Hombres y mujeres de mediana edad, entre los 25 y los 45 años, que se han quedado desempleados, que han acabado o están a punto de terminar la prestación por desempleo", detalla Álvarez.

A este perfil también se ha sumado otro relativamente nuevo, de la tercera edad. "Son personas que tienen una pensión no contributiva que no se han visto afectados por un recorte de ingresos, pero que ahora tienen hijos o nietos a su cuidado", explicó.

Para la edil del IMAS existen "dos perfiles claves" de usuarios de los Servicios Sociales. "La persona que tiene unos factores de exclusión más allá de la economía: ha sufrido alguna enfermedad, episodio de violencia o proviene de una familia desestructurada". "Ese es un perfil que estaba antes de la crisis", aclara. Luego, habría otro perfil formado por "personas que estaban absolutamente normalizadas hasta que empezó a aumentar el paro". "En este perfil estamos o podemos estar todos", apostilló.

Álvarez comentó que los Servicios Sociales se han dotado durante estos años de un plan estratégico y de diferentes planes sectoriales específicos para tratar de abordar las necesidades de estos perfiles.

La concejala añadió que los distritos donde "hay mucha demanda" de ayudas de los Servicios Sociales son "Ofra, el Suroeste y La Salud". "En Ofra es donde más ayudas se piden", dijo.

Para ayudar a todas estas personas, los Servicios Sociales tratan de ser más eficientes. "El porcentaje del presupuesto anual del IMAS que se destina directamente a las ayudas a las personas ronda más del 80%", señaló la edil. Álvarez explicó que "en dos años hemos quitado 200.000 euros de alquiler que han ido directos a las ayudas". Además, su intención es continuar en el mismo camino y "eliminar el alquiler del edificio del IMAS, que es ahora el más costoso, y destinar todo ese dinero a las ayudas".

"Ya tenemos casi 7.500 expedientes gestionados este año a través del gestor telemático", señaló también la concejala como una muestra más de que se está mejorando la eficiencia en un área tan delicada. La cita previa también fue parte de esta mejor planificación y la edil explica que la media de espera es de 15 días. "En este mes de agosto sí que estamos dando cita con mayor retraso, pero espero que ahora en octubre se actualice y podamos dar cita de forma inminente", aclaró.

No obstante, parte de esta organización de los Servicios Sociales pasa por "educar a la gente en que pida siempre la cita antes de que sea urgente" y pone como ejemplo los cortes de agua, que se avisan con 40 días de antelación. "No podemos evitar que en los Servicios Sociales haya urgencias, pero sí aquellas cosas que se pueden prever".

Cualquier cosa para agilizar más un servicio que desde 2011 ha atendido a 20.000 nuevas personas y que corre el riesgo de colapsarse si la economía no da un respiro a los chicharreros.

Alicia Álvarez

concejal del imas de santa cruz de tenerife