La VI Asamblea General del Consejo Internacional de Estibadores Portuarios (IDC) celebrada entre el martes y el miércoles pasados en Tenerife sirvió, entre otras cosas, para renovar los coordinadores de zona dentro la organización. En el caso de la africana, el nuevo representante es Pierre Ghuigrehi, de Costa de Marfil.

Ghuigrehi confía que en los dos años próximos que durará en su cargo logre mejorar las condiciones de los estibadores y que su gestión sirva para negociar los futuros convenios colectivos, así como identificar las necesidades de cada grupo dentro de estos trabajadores para trasmitir luego a las autoridades portuarias los problemas que detecte y buscar soluciones. Globalmente, advierte, "en África está todo por hacer".

Alaba el desarrollo del Archipiélago en cuanto a sus puertos y augura que los de África miran el trabajo realizado en las Islas para inspirar su propia estiba. De hecho, adelanta, "seguramente les pediremos solidaridad sindical".

Aunque advierte de que son las autoridades portuarias las responsables de fijar los términos de la cooperación entre los puertos de su continente y los países europeos, reconoce que "desearía" que se produjera una mayor relación entre las terminales de África y las de Canarias.

También deja en el ámbito de las autoridades portuarias la política de gestión del tráfico de mercancías, pero aclara que su organización trabaja con el objetivo de incrementarlo a través de aspectos como la formación del personal o la concienciación profesional del estibador. La meta final, explica, es conseguir que los tráficos aumenten.

En este sentido, admite que la expansión económica de África en los últimos años ha sido muy fuerte, si bien aclara que el repunte del comercio marítimo se refleja en sus puertos de manera desigual. "Va por lugares", señala.

En algunos países, los puertos están "muy desarrollados y en otros, no tanto". Por ese motivo, explica, muchas terminales africanas necesitarán "bastante" inversión en los próximos ejercicios y, en general, espera que aumenten las contrataciones de empleados en los años venideros. Sobre la participación que podría tener Canarias en esta materia, el representante de la Zona Africana puntualiza que los países de la región están abiertos a las inversiones de todo tipo, de manera especial en aspectos como material y personal a fin de mejorar las terminales y ayudar a desarrollarlas.

En todo caso, los puertos más desarrollados están en África occidental, lo que incluye países con los que Canarias ya tiene lazos comerciales, como Senegal o Mauritania.

Ghuigrehi incluye su propio país, Costa de Marfil, pues el puerto de Abiyán "es el segundo en importancia en la África negra", explica.

Esta región del continente, añade, incluye algunos puertos "en fase de desarrollo y crecimiento", por lo que los estados de la zona invierten en sus terminales, pero también impulsan la iniciativa privada.

Resta importancia a la posibilidad de que se produzcan derrames en el marco del tráfico marítimo -asegura que el último en Abiyán tuvo lugar en 1976- y vaticina que, de darse, tendría "mínimos" efectos. En cambio, lamenta que los accidentes entre los trabajadores ocurren con una frecuencia de "dos o tres" al mes.