Lleva siete años en el Senado y sigue siendo de los más jóvenes. Sabe que esa cámara necesita una reforma que siempre se anuncia pero nunca se emprende y, aunque tiene claro que ya ha agotado su etapa ahí, subraya que sirve para más de lo que aparenta. A sus 37 años, el senador herreño por CC, Narvay Quintero, afronta un futuro político que parece muy halagüeño, aunque no sabe muy bien si estará en algún cartel en mayo. Lo que sí sabe es que la presente mayoría absoluta del PP está siendo "la peor, la más implacable de la historia. Creen que tienen la verdad absoluta; con cuestiones como la privatización de Aena o las prospecciones, me siento colonizado". Como presidente región al se queda con Adán Martín; como nacional, con Felipe González (al que votó en 1996) y, aunque entiende el fenómeno, advierte de las recetas de Podemos.

Senador y joven, qué raro suena...

Sí, suena raro. Tiene razón...

¿Le dicen cosas por eso?

En esta legislatura no; en la pasada, sí. La gente se extrañaba de ver a alguien tan joven.

¿Por qué se ha convertido casi en una cámara gerontológica?

Porque los partidos la usan para premiar a gente que lleva mucho o deshacerse de otros.

Pero eso, con la que caen con cosas como lo de Cajamadrid, suena horrible...

Sí, es verdad.

¿Sirve para algo el Senado?

Sí, pero hay que reformarlo. Si no, tiene los días contados. Un Estado bicameral es más democrático, pero necesita más competencias territoriales. Es incompresible que la reforma de la financiación autonómica o las trasferencias no pasen solo por el Senado.

De acuerdo, pero, entonces, ¿para qué sirve?

Tampoco se puede decir que no sirve para nada. He modificado muchas leyes, aunque es verdad que, mediáticamente, no tiene la misma repercusión.

¿Qué es lo que más destacaría de esos logros en sus 7 años?

En la legislatura anterior, más de 2 millones de euros para El Hierro...

¿Y han llegado?

Sí. Además, para Canarias se logró con Zapatero importantes infraestructuras, convenios como el de carreteras o el de desalación, ahora desaparecidos; para arreglar playas o terrenos en costas. También que, con la ley de telecomunicaciones, el Estado pagara el coste de la transmisión de datos entre Península e Islas... ¿Por qué se acuerda todo esto? Porque el Senado es menos mediático y hay más margen de negociación.

¿Esta mayoría absoluta está siendo la más implacable?

Sin duda. La ley Ómnibus, por ejemplo, es, en realidad, un total de 30 leyes. Se presentan en el Senado unas 600 enmiendas y el PP las rechaza todas. Y me pregunto: ¿tiene el PP la verdad absoluta? Yo sé que yo no la tengo, y nunca la he pretendido ni la tendré, pero el PP cree tenerla. Si no, no se puede rechazar todas las enmiendas. El resto de senadores no podemos estar tan equivocados. Esto no es manera de gobernar. Están equivocados e invaden competencias autonómicas, como con lo de los aeropuertos...

¿Qué representa para El Hierro que Aena se privatice en buena parte?

Es algo muy delicado. Aunque nuestro aeropuerto no tenga rentabilidad económica, tiene una social innegable, y más con los precios actuales. No puede ser que, para un no residente, un billete de Tenerife a El Hierro cueste 165 euros por 30 minutos de vuelo...

Lo mismo que uno a Londres en muchos momentos...

Y a casi cualquier ciudad importante europea... Si yo estuviera en una empresa que ha adquirido parte de los aeropuertos, buscaría el máximo beneficio, pero así se pierde el interés general que deben tener, principalmente en Canarias por la lejanía y ser islas.

¿Los senadores del PP le dan la razón cuando hablan con cierta intimidad?

Hay algunos que lo entienden y te lo admiten cabreados...

¿Y no se mueven?

Algunos sí, pero no les hacen caso. Los demás obedecen fielmente a lo que dice Madrid. Y lo mismo con las carreteras... Repiten los argumentarios de la "a" a la "z".

Sin embargo, hay contradicciones: el PP apoya la planta hidroeólica, pero se ha cargado la política de renovables y, ahora, quiere que Arias Cañete sea comisario europeo contra el cambio climático, pese al primo de Rajoy y lo que dice Aznar...

No hay forma de convencerles. Lo de El Hierro ha sido porque Alpidio se lo ha exigido, ya que el PP nunca creyó en Gorona del Viento. Lo de Cañete es sorprendente. Su comparecencia de 3 horas resultó brutal: el PP tiene otras personas para ser comisario.

Con lo de Aena, las prospecciones...: ¿se siente colonizado?

Sí. Es la época del diálogo. No digo que tenga razón, sino que hay que sentarse, ceder...

Y más cuando se presume que no habrá mayorías absolutas en muchos sitios...

Son muy complicadas. Por eso, el diálogo es clave; mirar más por el vecino, el programa que se hizo quizás ya no sirve pues la sociedad cambia y debemos preguntar día a día. Eso sí, tampoco se puede incumplir todo el programa, como ha hecho el PP

Menciona el pacto PSOE-PP en El Hierro: ¿AHI se siente impotente, cree que ese acuerdo perdurará en venganza histórica por tantos años de poder de ustedes?

El único sentido que ha tenido ese pacto es eso, tumbar a AHI por sus mayorías absolutas, Y es que, ideológicamente, no tiene sentido.

¿Tenía sentido ideológico el pacto CC-PP durante 20 años o era más lógico un pacto PSOE-CC?

Ahora, veo más lógico uno entre PSOE y CC, aunque es verdad que, en los sitos pequeños, las personas pesan más. Esto nos aboca a que, tras mayo, volvamos a tener diferentes pactos en la Isla o que se extienda el de PSOE-PP. Pero creo que no es bueno, pues los datos dicen que no han cumplido nada. El Hierro nunca ha estado peor...

¿Por?

Porque el paro es más alto que la media; hemos perdido más de 2.000 habitantes ...

Bueno, pero está la crisis, lo que ocurrió con el volcán...

Sí, ha habido efectos que han contribuido, pero no se ha sabido del todo afrontar la situación. Ha habido cosas positivas que ha hecho el Cabildo...

¿Cuáles?

Lo del ecoparque, por el que hay que felicitar al presidente y a la consejera. También la inauguración de Gorona, por la que apostó Alpido, aunque el promotor fue Tomás Padrón. No obstante, los ciudadanos están pidiendo un cambio en las formas políticas: no podemos meternos en un despacho y aislarnos, que es lo que está haciendo el PP.

¿Está AHÍ dentro, fuera de CC: no es un poco oportunista y cínica su actitud?

Tenemos un acuerdo puntual electoral y de participación. No hay hipocresía porque somos una agrupación independiente y defendemos El Hierro para defender Canarias. No creemos que las cosas se decidan de arriba a abajo. Si las Islas son fuertes, Canarias lo es. Una como El Hierro tiene muy difícil competir, por lo que, si tenemos que criticar a CC, lo hacemos. A veces, hemos criticado más a Paulino que a otras fuerzas...

CC siempre dice que Madrid no nos entiende: ¿Tenerife y Gran Canaria no entiende a islas como El Hierro?

No. Últimamente nos han entendido algo mejor, pero ese es el problema...

Vale, pero llevan 30 años diciéndolo, ¿no han conseguido convencer?

No se ha conseguido. Hay miles de argumentos que demuestran que Tenerife no entiende a las islas menores...

¿Como cuáles?

Se dice que no es rentable invertir en una carretera de Frontera a Sabinosa porque viven 250 personas. Con ese dinero, dicen, es preferible invertir donde viven 10.000. Pero tenemos los mismos derechos...

No hacerlo agravaría el problema de la emigración...

Sin duda; de hecho, en el Senado se ha advertido sobre el despoblamiento...

De acuerdo, pero ¿eso justifica el sistema electoral canario? ¿Es justo que un voto de El Hierro valga muchísimo más que uno de Tenerife?

Desgraciadamente, sí. Todo sería peor si no tuviéramos voz en el Parlamento. El Hierro, La Gomera y hasta La Palma podrían quedarse fuera. ¿Por qué los votos de Tenerife valen más que los millones de Madrid en las Generales ...? ¿Es injusto? Sí, pero por equilibrio. No debería existir si fuera verdad que todos tuviéramos los mismos derechos, obligaciones y libertades.

¿Ve justo lo del 5% regional?

Siempre lo hemos querido bajar y lo hemos planteado desde que gobernaba Román, que no lo hizo y ahora lo defiende. Lo apoyamos, pero no nos gusta la demagogia.

Independientes dentro de independientes: ¿independentistas?

Creo que la sociedad canaria no está preparada para la independencia. No hay aún una mayoría social que opine eso. El día que exista, entonces sí.

Pero, ¿trabajan para que eso se dé?

Sí, pero más en autogobierno y soberanía.

¿Ha dejado heridas el proceso Rivero-Clavijo?

Espero que no.

¿Apostó por Clavijo?

En El Hierro no dijimos por quién...

Deduzco que sí...

Apostábamos por un cambio, pues son positivos. Es verdad que a Paulino le ha tocado los 8 años más difíciles. Le hemos criticado por los transportes y otras cosas, pero ha hecho una buena labor. Había que volver a la coalición del principio, la de la calle...

¿Se ve en algún cartel en mayo próximo?

No lo he decidido. Somos asamblearios.

¿Descarta el Cabildo herreño?

No descarto nada. Ni cabildo, ni Parlamento ni ayuntamiento (de Valverde), aunque tenemos a personas gobernando o en la oposición que lo han hecho francamente bien y son los más capacitadas. Haré lo que el partido me diga.

¿Se ve más tiempo de senador o ha pasado ya su etapa?

Creo que ya ha pasado. Insisto, haré lo que diga AHI, pero creo que ha pasado ...

¿Limitaría a 8 años los cargos?

En los gobiernos, sí. Los puestos necesitan frescura, no porque se haga mejor o peor. La experiencia es un grado, pero los cambios dan nuevas ideas, y más en esta sociedad.

CC tuvo un candidato herreño en las Europeas, ¿por qué ese pésimo resultado?

Javier Morales era un excelente candidato; hay pocos que conozcan tan bien la UE. Sin duda, sería mejor comisario que Cañete. En El Hierro, ganamos en todas las mesas, algo que no habíamos logrado en otras Europeas, pero me sorprendió lo ocurrido en otras islas. No fue un voto contra Javier, sino contra CC...

¿O contra Rivero?

Contra CC, porque se nos pide que recuperemos la calle, aparte de nuestros errores...

Básicamente...

Encerrarnos en el gobierno y no apostar lo suficiente por la sanidad, la educación, la cohesión...Por ejemplo, yo apuesto, sin demagogias, por darle trabajo a nuestra gente, por nuestra población, por ser un territorio limitado. También porque, en los colegios, los hoteles y en todo en lo que tengamos competencias, se consuman productos de aquí.

¿Y eso no choca con la libertad y los principios de la UE?

Eso es lo que nos dicen, pero hay que luchar contra eso, hay que proteger eso, ser valientes. De hecho, Europa ya ha dado concesiones a ciertos territorios para esto.