El alcalde de Icod (Tenerife), Juan José Dorta, ha anunciado este lunes la decisión de no repetir como candidato a la alcaldía de Icod de los Vinos en las próximas elecciones de 2015, y además, deja la primera línea política, si bien agotará el mandato hasta la llegada de los comicios.

Así lo ha hecho saber en la mañana de este lunes a los medios de comunicación y a decenas de simpatizantes y amigos, acompañado, entre otros, por el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y el secretario de Organización del PSOE tinerfeño, Manuel González.

"No seguiré más allá de mayo del año próximo ni como candidato, ni con cargo orgánico en mi partido. Es una decisión meditada, pensada, reflexionada, consultada y libre. Absolutamente libre", ha afirmado.

Dorta deja la política por tres motivos: su familia, la nueva era política que demanda la sociedad y el partido. "Mi mujer y mis hijos han sufrido mi dedicación a lo público más allá de lo soportable por cualquier persona", ha asegurado.

Además, la sociedad actual, según sus palabras, exige una nueva forma de ejercer la política, "nuevas caras, nuevas maneras de liderazgo, nuevo políticos, pero también es necesario que quienes tenemos experiencia en esto de lo público formemos parte de la soluciones aportando nuestros conocimientos desde una segunda fila y sin condicionar a los nuevos valores".

SAVIA NUEVA PARA EL PSOE DE ICOD

El alcalde hizo saber el viernes pasado a los miembros de la ejecutiva del PSOE icodense su decisión. Como ya el partido, según explicó, ha tomado las riendas ante los cambios que exige la sociedad, "les digo a mi agrupación de Icod que vaya por el camino de la renovación y que sepa encontrar entre sus bases y afiliados a los mejores perfiles para afrontar este reto de transformación".

Juan José Dorta recordó también que ha sido él el alcalde con más años en el poder de la democracia en Icod de los Vinos. "Incluso he gobernado más tiempo que Julio Arencibia", alcalde en la era franquista que ostentó el cargo 16 años frente a los 20 que estará Dorta.

Además, hizo balance de los resultados electorales obtenidos por su partido siendo él cabeza de lista, convirtiendo al PSOE en primera fuerza en el pleno municipal desde 1991 --salvo el empate técnico en concejales con Coalición Canaria de 2007-- con cuatro mayorías absolutas y un gobierno en minoría.

Por estos resultados, agradeció el trabajo realizado por todos los que formaron parte de las diferentes campañas y los concejales que han compartido con él sus años como alcalde, especialmente al grupo de gobierno actual. También agradeció la labor de la oposición "por ser fieles a Icod y no dejarse llevar por cuestiones partidistas o personales". HITOS EN SUS 20 AÑOS COMO ALCALDE

"Hemos conseguido que Icod se convierta en ciudad sin perder nuestra esencia de pueblo". De esta forma, el mandatario icodense empezó a detallar diferentes hitos logrados en las últimas décadas: "Miro atrás y veo como aquel pequeño Centro de Salud, con unas coberturas sanitarias mínimas, da ahora un servicio mucho más completo; luché porque Icod acogiera el Hospital del Norte y, aunque hay que mejorarlo, ya está aquí; observo como nuestro Drago tiene el entorno que se merece".

Mirando al futuro, "hemos sentado las bases para seguir avanzando en Icod, mejorando la educación con el próximo centro integrado de Formación Profesional o el desarrollo del Anillo Insular", dijo, y cerró este apartado con el objetivo último de sus años como alcalde:

"Hacer que Icod fuera un solo Icod, viviéramos donde viviéramos. Que los vecinos de Las Abiertas, Los Piquetes, La Cruz del Tronco o la Playa de San Marcos se sintieran tan cerca del Ayuntamiento y sus gobernantes como quienes viven en la Calle San Agustín", destacó.