Juan José Dorta Álvarez (PSOE) anunció ayer que deja la política tras 20 años como alcalde de Icod de los Vinos. El político socialista aseguró que agotará lo que le queda de mandato, pero renuncia a optar a la reelección y, a partir de 2015, dejará también todos los cargos orgánicos en el PSOE para volver a ejercer como profesor de inglés.

"Cheo" Dorta aseguró, ante numerosos amigos, familiares, militantes y cargos públicos del PSOE, como Aurelio Abreu, Miguel Ángel Pérez o Manuel González, que su retirada es "una decisión meditada, pensada, reflexionada, consultada y libre".

"Absolutamente libre", remarcó, para negar que haya recibido presiones de su partido para dejar la política por los procesos judiciales que tiene abiertos en la actualidad.

Dorta insistió en que su partido conoce su situación judicial desde hace años y recalcó: "No estoy imputado por meter la mano en la lata. Estoy imputado por ayudar a mis vecinos". Además, recordó que, pese a esos procesos judiciales, "el pueblo me volvió a dar su apoyo en 2011".

Respecto a las razones que motivan su despedida, Dorta dijo que deja la política "en primer lugar", por su familia, que ha sufrido "injustamente" por su dedicación a lo público; en segundo lugar para dejar paso a la "nueva política", que requiere "nuevas formas y nuevas caras y maneras de ejercer el liderazgo", y en tercer lugar, por su partido, "una vez comprobado que la ejecutiva y los afiliados han sido capaces de tomar las riendas".

"Con este paso a un lado también le digo a mi partido, a mi agrupación, que vaya por el camino de la renovación. Usando términos deportivos, les pido que pongan a la cantera a jugar", señaló Dorta.

Tuvo palabras de elogio para los militantes de base que colaboraron para que el PSOE sea el único partido que ha gobernado en solitario en el municipio. Bajo su liderazgo, el PSOE logró cuatro mayorías absolutas (1991, 1995, 1999 y 2003), una amarga derrota en 2007 frente a CC y PP, y un gobierno en minoría en 2011.

También agradeció la labor de la oposición "por ser fieles a Icod y no dejarse llevar por cuestiones partidistas o personales".

El alcalde de Icod de los Vinos negó que vaya abandonar el que ha sido su partido desde 1987. Y no quiso descartar del todo un posible regreso a la política en otros ámbitos: "No dejo una puerta abierta para volver, si acaso dejo una ventanita".

Anunció que dará su apoyo en 2015 al candidato o candidata que elija el PSOE.

Los dos nombres que se barajan como posibles sustitutos de Juan José Dorta son el actual secretario general del PSOE en Icod y concejal de Urbanismo, Ramón Luis Socas, y el exedil y exconsejero insular Juan Miguel Martín Zarza.

frases

No seguiré más allá de mayo del año próximo. Ni como candidato ni como cargo orgánico en mi partido. Es una decisión meditada, pensada, reflexionada, consultada y libre.

No he recibido ninguna presión de nadie.

Me voy con la maleta llena, pero no de dinero, sino de buenas personas.

A mi partido le pido que apueste por la renovación, que ponga a jugar a la cantera.

Yo no necesito la política para vivir, vuelvo a mi colegio con la cabeza bien alta.

No dejo una puerta abierta para volver, si acaso una ventanita.

Manuel González

secretario de organización del PSOE

Fidela Velázquez

exalcaldesa de san juan de la rambla