La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, que se quedó fuera de la pugna por la candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias por el PSC-PSOE, manifestó ayer públicamente su apoyo a la candidatura de Gustavo Matos a las primarias del PSOE.

Gustavo Matos que para él es un día de "alegría y de emoción" y valoró el año y medio junto a Francisca Luengo, a quien definió como "una persona trabajadora y leal, un valor que el PSOE debe cuidar, que ha honrado al partido con su presencia en el Gobierno".

Matos explicó que ambos creen que el PSOE debe superar algunas cuestiones que tienen que ver con la territorialidad, por lo que esta alianza "quiere transmitir una idea de región, pues estamos ante la candidatura con los avales más repartidos por islas", subrayó.

El hecho de que Matos y Luengo reivindiquen un "tiempo nuevo" para el PSOE supone, según el candidato, que "la candidatura es regional porque los problemas de los canarios son los mismos".

En segundo lugar, apuntó que es una candidatura "intergeneracional" porque el PSOE es "la historia de generaciones que van sucediéndose y que se van entregando el testigo ideológico generación tras generación".

Además, subrayó que entre los dos representan a 2.000 militantes del PSOE en Canarias y que "no son unas primarias a la Vicepresidencia del Gobierno, sino a la Presidencia", por lo que se mostró convencido de que su organización "tiene que ser el partido de la mayoría de los canarias".

Por su parte, Francisca Luengo señaló que este pacto significa que cuentan con el apoyo de la gente que la ha avalado, avales que, dijo, "no murieron el día que se emitieron. Son avales y personas que quieren continuar trabajando en política dentro del PSOE y, sobre todo, dentro de este procedimiento de primarias", recalcó.

Luengo definió el acuerdo con Matos como "el pacto contra la desafección a la política; el pacto del que no vale esa frase de que todos los políticos son iguales", pues "hoy nos presentamos dos personas completamente distintas y eso es lo que nos avala, un aval que en 2015 queremos para la ciudadanía de Canarias", indicó.

Francisca Luengo también se refirió al hecho de haberse quedado fuera de las primarias tras perder más de 100 avales de los 710 que presentó para su candidatura, después de que la organización del partido revisara su validez.

Al respecto señaló que ha mantenido una "etapa de silencio", a pesar de que la Comisión de Garantías todavía no se ha pronunciado sobre el recurso que presentó, lo que en su opinión supone "una vulneración de las normas de procedimiento y plazos, que obligan a resolver en 24 horas".

Gustavo Matos consideró que el sistema de avales habría que eliminarlo o modificarlo. "Me parece injusto que Francisca Luengo se haya quedado fuera del proceso. Además, somos dos candidatos que hemos peleado aval por aval en un proyecto más de personas que orgánico; eso nos ha unido y acercado a una visión de partido y a una visión regional que necesita el PSC-PSOE", explicó.

Por último, quiso dejar claro que sea quien sea el candidato, el PSOE "sale de las primarias con una legitimación democrática como nunca antes para liderar la regeneración política en el archipiélago",

El militante Acedo no logra reunir los avales suficientes

El militante de base y miembro de la Agrupación Local de La Orotava, Juan Acedo, no logró reunir el mínimo de 521 avales necesarios para validar su candidatura a la presidencia del Cabildo de Tenerife. Su intento fue en vano, y si bien elogió el proceso por lo que representa de participación directa, también lamentó dificultades en el desarrollo del reglamento.

Aurelio Abreu encabeza la alternativa socialista al Cabildo

Por lo tanto, se impone el aparato del partido y Aurelio Abreu encabezará la lista de los socialistas al Cabildo de Tenerife en las elecciones de mayo de 2015. El PSOE mantiene un pacto de Gobierno con Coalición Canaria (CC) en la Corporación insular, donde Abreu ocupa los cargos de vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia.

José Julián Mena

El 90% de la militancia socialista aronera avaló a José Julián Mena como candidato a la Alcaldía. Si bien fue el único, la cifra supone más del doble de los respaldos requeridos para serlo. Tras su proclamación, después de expresar su agradecimiento a la militancia, hizo un llamamiento a trabajar para recuperar el gobierno municipal que el PSOE perdió en 1997.