Los operarios Teidagua trabajaron desde ayer por la mañana para solventar los problemas de turbidez con los que se levantaron ayer los vecinos de San Benito, como consecuencia de la sustitución de una tubería que transcurre próxima al Aeropuerto Tenerife Norte. El primer teniente de alcalde, Javier Abreu, pidió "disculpas" a los ciudadanos afectados por este problema, que quedó solucionado al mediodía de ayer.

En este sentido, la turbidez no fue consecuencia del barro o de cualquier otro elemento ajeno a la red, sino por los cambios de las presiones y las turbulencias originadas en el interior de la tubería, que al cerrar el flujo y volverlo a abrir provocó el arrastre en las paredes interiores de los tramos antiguos de la conducción, señalaron los técnicos.

Los trabajos se iniciaron en la madrugada del lunes al martes, para lo que Teidagua interrumpió el servicio a todo el sector hidráulico de Montaña del Aire, que abastece a buena parte de la Vega, concretamente a la zona que comprende desde el aeropuerto hasta el estadio Francisco Peraza, más de 6.000 personas.

El objetivo era poner en funcionamiento un nuevo tramo de unos 400 metros de tubería de gran caudal, de unos 40 centímetros de diámetro que acortara la distancia que recorría anteriormente el agua que salía desde el depósito de Montaña del Aire para abastecer a su sector hidráulico. Y es que la antigua tubería discurría bajo terreno aeroportuario y en un recorrido más irregular que el actual.

Los trabajos de conexión de estas llaves a la nueva conducción finalizaron de madrugada, pero no fueron abiertas hasta ser supervisadas a la luz del día por los técnicos para comprobar su comportamiento. Este corte ha sido el mayor que se ha realizado.