IR-Verdes sacó adelante su propuesta de destinar de forma fija durante los próximos años un total de 500.000 euros de inversión en materia de abastecimiento en base a las necesidades recogidas en el Plan Director del municipio, un documento que recoge las necesidades en materia de inversión y que se encuentra vigente. En este sentido, la propuesta se sacó adelante con el voto a favor del equipo de gobierno, el PSOE, y Sí se Puede (SSP) contra las tesis del PP, no sin antes entablarse una discusión entre IR-Verdes y los populares que dejaron a los socialistas estupefactos y con la sonrisa de oreja a oreja.

Esta moción fue una de las propuestas más interesantes en una cita que duró algo más de tres horas y que no será recordada precisamente por su intensidad, salvando el momento tenso entre ecologistas y populares. Al margen de este asunto, los temas económicos monopolizaron la cita con dos modificaciones presupuestarias: un suplemento de crédito de 109.000 euros para el Plan de Empleo Extraordinario de la anualidad de 2015 y otro por un importe de 522.324 euros para la amortización de deuda. Además, se aprobó, con la abstención de SSP, un reconocimiento extrajudicial de crédito de 27.542 euros para el pago de facturas pendientes.

Pero la cuestión hidráulica fue la que más acaparó la atención. La propuesta defendida por Escolástico Gil (IR-Verdes) trató de "amarrar" una inversión anual para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en el municipio en años sucesivos y en este caso acordó con el equipo de gobierno, comandado por el alcalde Macario Benítez, hacer una reserva de 500.000 euros de inversión anual durante ejercicios sucesivos para "minimizar" los problemas surgidos en los últimos años.

"Que el incremento del 38% en la tasa de agua se pueda utilizar para que las infraestructuras mejoren y se eviten los problemas", dijo Gil, para señalar que esta solución está en consonancia con el Plan Director que recoge las necesidades del municipio.

Esta fue la chispa que encendió el debate, ya que el popular Juan Carlos Martínez dijo que rechazaba la propuesta porque "el Plan Director nace muerto desde el minuto 1 porque no está integrado en el Plan Hidrológico insular (cuestión que rechazó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Martínez) y porque nace muerto en lo político". "Retira la moción, Escolástico, pero no lo mires como un fracaso", aconsejó.

Gil, en ese momento, acusó al PP de imponer tesis políticas "por encima de la defensa de los vecinos. Me sorprende que antes éramos el no a todo y ahora lo es el PP", dijo, para señalar que "lo pagarán muy caro en las elecciones".

En este momento, el alcalde intentó poner orden entre populares y ecologistas, que en defensa de sus argumentos, sus réplicas y reproches se pisaban continuamente la palabra. Era, en este caso, el mundo al revés. IR-Verdes y PP, la oposición, enfrascados de manera fratricida en el pleno y Benítez intentando poner orden mientras su bancada aplaudía con las orejas entre risas viendo cómo se peleaban, mientras que el concejal de Aguas, Abel Acosta, no intervenía.

Escolástico Gil

Concejal y portavoz de Iniciativa por el Rosario-Verdes (IR-Verdes)

José Carlos Martínez

concejal por el Partido popular (PP)

Gestión del presupuesto

Se dio cuenta al Pleno de la auditoría de gestión del presupuesto 2013 en la que se constata la evolución positiva de las cuentas. Esto permitirá disponer de la totalidad del Fondo Canario de Financiación Municipal. Al cumplir cuatro de los cinco indicadores, tendrá que destinar más de 500.000 euros solo para saneamiento.

Consorcio de Tributos

Se aprobó por unanimidad la encomienda al Consorcio de Tributos de la gestión recaudatoria de la tasa por el suministro de agua en Radazul, así como la modificación de la ordenanza de abastecimiento.

Ley de Caza canaria

El PP sacó adelante su moción sobre la petición al Gobierno de Canarias para la creación de una mesa de trabajo participativa durante la tramitación de la Ley de Caza y la regulación de espacios gratuitos para publicidad.