El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife adjudicó ayer la redacción del proyecto y ejecución de la instalación de medidas correctoras y de protección en tres de los tramos de mayor riesgo de desprendimientos de la carretera de acceso a Punta de Teno, en Buenavista del Norte, que permanece cerrada desde hace un año. La Administración insular prevé que la vía pueda reabrirse al tráfico "en el primer trimestre de 2015".

El consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado (PSOE), acompañado por el vicepresidente insular, Aurelio Abreu (PSOE), explicó que el coste del proyecto asciende a 736.000 euros y que contará con un plazo de ejecución de dos meses, "a partir del día siguiente de la firma del acta de comprobación y replanteo".

El consejero indicó que esta actuación incluye el mirador de Las Monjas, que es el primer punto de alta peligrosidad de la vía y que se corresponde con el tramo número 11; el tramo número 12, que llega hasta el primer túnel, y la culminación del tramo número 18, "lo que significa que ya tendríamos asegurada una de las zonas de mayor nivel de riesgo".

Con esta actuación, agregó el consejero, se baja el nivel de riesgo de la carretera de Teno al 48% -tenía puntos con riesgo del 82%-, lo que permitiría que la vía esté abierta cuando terminen las obras. Asimismo, anunció que un experto en botánica trabajará a pie de obra para controlar los lugares donde se va a taladrar, ya que las mallas de seguridad requieren huecos de dos metros de profundidad.

La iluminación de los túneles y el asfaltado de la carretera quedarán pendientes de licitar.