Jorge González es el consejero de "moda" en el Cabildo de La Palma por obras tan básicas como el reasfaltado de las carreteras. Habla claro, o casi, de lo que había en Infraestructuras cuando llegó y de los cambios introducidos en la metodología de trabajo. El socialista expulsado espera la unidad de su partido.

¿Se siente el consejero del asfalto?

Reasfaltar las carreteras de la Isla era una necesidad que teníamos clara, lo que nos llevó a una auditoria de la red principal que cifraba en 14 millones de euros el presupuesto para mejorar las vías. Estamos haciendo y en muy poco tiempo aquello a lo que nos comprometimos.

Cuando hubo mucho dinero, ¿el Cabildo se dedicó a asfaltar vías privadas y se olvidó de la red principal?

Digamos que hubo mucho dinero y se priorizó en otras vías. Es una cuestión objetiva que todos los que vivimos en La Palma podemos observar. El estado en el que se encontraba La Cumbre o la carretera del aeropuerto era el que era porque no se atendió ni se conservó.

Pero, ¿se fue el dinero en vías privadas a bodegas y huertas?

(Silencio prolongado) Se priorizaron vías que no eran principales, incluso algunas ni siquiera secundarias, y que costaron mucho dinero. No se invirtió en las principales carreteras. Vamos a dejarlo así.

¿Las obras en el Cabildo siempre se adjudican a los mismos?

Antes había un número limitado de empresas que trabajaban para el Cabildo. Había otra forma de funcionar. Y no lo dice el consejero sino que era "vox populi" y lo pueden ratificar muchos empresarios que ahora han trabajado por primera vez para la institución insular. Mire, desde que llegamos al gobierno una de nuestras prioridades fue repartir todo el trabajo. El ejemplo está en que en el último año han trabajado unas 350 empresas para la institución.

¿Es importante ser amigo de alguien para optar a una obra?

Ahora no. ¿Antes?, no se lo puedo responder. Pregúnteselo a los responsables anteriores del área.

¿No cree que en la Isla se ha vendido mucho humo con algunas infraestructuras?

Los palmeros estábamos acostumbrados a grandes titulares, a presentaciones grandiosas, como la maqueta del puente de las Angustias; recuerdo incluso a un consejero del Gobierno de Canarias (Mauricio) venir a presentar un plan de acción de más de mil millones, que nunca llegó. Esa es la vieja política. La realidad es que hemos perdido diez años. Si en la última década hubiéramos tenido los pies en el suelo, estaríamos en otra situación económica diferente. Se han perdido muchas oportunidades de crecimiento.

Cambiado de tema, usted era el número "2" del PSC en La Palma, con la gestora pasó a ser soldado raso y ahora ni se sabe qué es, ¿no?

Lo primero, soy socialista. Creo que las cosas se están reconduciendo y con serenidad, sosiego y mucho diálogo se tendrán que resolver...

¿Me habla en serio?

Lo que dice este consejero, este soldado raso como usted dice, es lo que piensa la inmensa mayoría de militancia y cargos públicos de La Palma. Fuera de la Isla, incluso fuera de Canarias, hay gente que ha comprendido lo ocurrido.

Pero de esos apoyos, ¿cuántos se bajarán del barco cuando llegue la hora de distribuir puestos para las listas electorales y ustedes no "pinten" nada en el reparto?

Sabe, me quedo con la cara que han puesto, sin ninguna obligación sino por principios, los militantes y cargos públicos a la hora de defender una postura. No es una decisión de seis consejeros sino del Partido Socialista en La Palma. Recuerde que en el Cabildo quien único rompió su palabra fue Coalición Canaria.

Dígame una cosa, ¿alguna vez pensó pactar con el PP?

Soy de palabra y pensé acabar la legislatura gobernando con Coalición Canaria.