La presidenta y la secretaria del Comité de Empresa del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) han demandado al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por vulnerar supuestamente la tutela de la libertad sindical y por discriminación por razón de sexo.

El tema se destapó durante la celebración del último Pleno, en la que el concejal del Partido Popular (PP) José Carlos Acha realizó una pregunta a Zósimo Darías, edil de Deportes, sobre la supuesta compatibilización de un trabajador del OAD que al mismo tiempo es procurador. Darias le contestó que no podía decir nada al respecto, porque el asunto estaba "sub iudice" y los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, también demandado, así se lo recomendaron. "Para no interferir en el derecho de defensa", dijo.

Darias ratificó ayer estas razones a EL DÍA para no realizar declaraciones sobre el tema.

Al parecer, las representantes sindicales solicitaron al edil de Deportes información relativa a la supuesta compatibilidad del trabajador que al mismo tiempo es procurador, al que se refería la pregunta del PP, pero no obtuvieron respuesta por parte del concejal o del OAD.

Asimismo, también encontraron otros problemas u obstáculos para entablar un diálogo fluido con Zósimo Darias, del Partido Nacionalista Canario (PNC), necesario para desarrollar sus labores y obligaciones sindicales. En la demanda, al parecer, describen cinco o seis hechos diferentes que vendrían a apoyar estas dos acusaciones contra el edil.

Según ha podido saber este periódico, las trabajadoras y representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) intentaron buscar mediadores dentro del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para solucionar las diferencias sin tener que acudir a los tribunales, pero no obtuvieron los resultados esperados. De hecho, algunas fuentes apuntan a que hablaron incluso con el alcalde José Manuel Bermúdez para exponerle su situación antes de decidirse por la vía judicial.

No se había registrado ninguna situación similar de desencuentro ni con el concejal de Coalición Canaria (CC) Hilario Rodríguez ni con la exedil socialista Mónica Molina.

La vista judicial está fijada para el próximo 24 noviembre y desde el consistorio esperan contar con una sentencia en pocas semanas para cerrar un tema "delicado" que viene a ensombrecer la gestión municipal del pacto de gobierno en el OAD.